Presidenta Bachelet visitó Canela y Ovalle

0
98

12La Presidenta de la República Michelle Bachelet realizó una visita a la región, principalmente para entregar nuevas obras en las comunas de Canela y Ovalle.
En la comuna de Canela comenzó la jornada, con la entrega de 117 computadores a alumnos de séptimo básico en el marco del programa Me Conecto para Aprender y la entrega de recursos de implementación a los pequeños mineros por más de 300 millones de pesos, con fondos regionales.
Además de estas actividades, la Jefa de Estado aprovechó de conocer los trabajos de construcción de la nueva escuela de Canela Baja y las dependencias del Centro de Salud Familiar CESFAM.
Tras su recorrido,  dijo que «hace años atrás, Canela era considerada la comuna más pobre de Chile y sigue siendo una zona rezagada, pero ha avanzado demasiado y  la seguiremos apoyando. Sobre la escuela, me parece maravillosa y es lo que se merece la gente de Canela, con toda la dignidad para mejorar su calidad de vida».
Ambas obras son financiadas por el Gobierno Regional de Coquimbo, por ello, la mandataria destacó el nivel de inversión que se está desarrollando en esta comuna de la provincia del Choapa.
«La escuela de Canela Baja lleva un 13% de avance, mientras que el CESFAM estamos pronto a entregarlo a la comunidad. Ambas iniciativas demuestran un compromiso de nuestro Gobierno por brindar calidad de vida a las zonas que por años han sido postergadas, y en este esfuerzo estamos todos comprometidos, desde nuestra Presidenta, el municipio, el Gobierno Regional y los vecinos», enfatizó el Intendente Claudio Ibáñez.
El Centro de Salud Familiar CESFAM de Canela demandó un financiamiento de más de 2.700 millones de pesos y elevará la calidad de atención para los vecinos con nuevas áreas de atención clínica, urgencia, farmacia, y amplias áreas de atención de público, todo en un espacio de 1954 mts2, con equipamiento incluido. En tanto, la escuela de Canela Baja tiene una inversión de 5.300 millones de pesos y proyecta un recinto de 3 pisos, de diseño inclusivo que se espera esté concluido para abril del próximo año.

Mineros

En la comuna de Canela, la Jefa de Estado, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams y el Intendente Claudio Ibáñez, participó en la entrega de fondos que buscan apoyar al desarrollo de las labores mineras de los pequeños productores y pirquineros, así como también algunas asociaciones, sindicatos y agrupaciones de pequeños de la región de Coquimbo que postularon en el mes de febrero.
En la oportunidad, la máxima autoridad del país recordó que tras el terremoto que afectó a la región en septiembre del año pasado, el Gobierno implementó medidas especiales para enfrentar las consecuencias, como el PAMMA Emergencia, el FNDR Emergencia, el programa de Equipamiento de Emergencia y los créditos de emergencia entregados por ENAMI. En esta línea, agregó que «el terremoto no ha sido la única dificultad que han debido enfrentar. Para nadie es un misterio que la minería atraviesa hoy un período complejo, marcado por la caída de los precios, la disminución de la ley del mineral y la escasez de agua».
Con los Fondos de Implementación, que son financiados en parte por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutados por la Seremi de Minería, este año recibirán apoyo, en la modalidad individual, 112 personas: 54 pequeños mineros de Limarí, 19 de Elqui y 39 del Choapa. Además, los beneficios llegan a 15 agrupaciones, 3 de Elqui, 8 de Limarí y 4 del Choapa, que presentaron proyectos en la modalidad asociativa.
El Intendente Claudio Ibáñez dijo que «cada minero recibirá hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de labores, uso de máquinas, fortificación y equipamiento menor, entre otras cosas. Con esto se les abrirán nuevas oportunidades para mejorar sus procesos productivos y que su trabajo cobre más valor y también más seguridad».
Por su parte, el Consejero Regional de Choapa, Fernando Gallardo, indicó que «coincidimos con  los consejeros  que este es un gran aporte que estamos haciendo como Gobierno Regional a los mineros y la verdad que ellos están muy contentos porque es una  necesidad latente. Lo que estamos haciendo como Consejo regional y así lo ha reconocido la Presidenta de la República es un aporte oportuno a la actividad minera».
Asimismo, la Presidenta Bachelet afirmó que «para abordar los desafíos con una mirada integral, es fundamental que sumemos otras medidas que estamos implementando para apoyar a la pequeña minería».

En este sentido destacó el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), que brinda apoyo mediante capacitación y transferencia de tecnología; el Programa de Transferencia de Inversión para la Minería de Menor Escala en Comunas Rezagadas, que  busca mejorar procesos productivos, tanto de explotación como del procesamiento de minerales, para que los pequeños productores logren desarrollar sus minas de forma segura y eficiente; y el Programa de Becas Laborales para la Pequeña Minería Región Coquimbo, a través de cursos gratuitos, entrega competencias en el uso de las retroexcavadoras, mini cargadores, mineralogía básica y el monitoreo de seguridad en Canela, Punitaqui, Andacollo, Monte Patria, Combarbalá, Salamanca e Illapel.

El 28 de diciembre del año 2015 la Presidenta Bachelet anunció la política de sustentación, la cual debe ser permanente y con condiciones objetivas. «Es por ello que fijamos un precio y un mecanismo de sustentación que nos acompaña hasta el 30 de junio del presente año», añadió.
De este modo, la Mandataria anunció que dichos beneficios «se mantendrán hasta que el Comité de Expertos del ministerio de Hacienda se reúna para definir un nuevo precio del cobre de largo plazo. Además, vamos a establecer las condiciones para que esta metodología sea permanente a través de un Proyecto de Ley».
En Canela Baja,  la Presidenta entregó personalmente en la entrega de los computadores del Programa «Me Conecto para Aprender» 2016 a 117 niños de distintos establecimientos municipales de la comuna.
La Jefa de Estado destacó que esta iniciativa presidencial apunta a acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la entrega de un equipo portátil, con acceso a internet por un año a través de banda ancha móvil, a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública.
A través de este programa, ya se han entregado casi 2 mil 500 equipos en la región y en los próximos meses se continuará con este beneficio hasta llegar a más de 4 mil computadores entregados.
«En la Región de Coquimbo, más del 60% no tiene un computador en casa y más de la mitad no cuenta con acceso a internet. Este programa apunta justamente a eso: a superar esas brechas y a brindar una herramienta de aprendizaje indispensable en el mundo de hoy», manifestó la Presidenta Michelle Bachelet.
Adicionalmente, los beneficiarios recibirán: un pendrive; una mochila para el computador; acceso a software educativos digitales y páginas web; software de rastreo; 2 meses de garantía del equipamiento; guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil; y un set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados, para que el núcleo familiar se involucre en el proceso de aprendizaje.
«Estamos haciendo realidad una parte de nuestro compromiso y sabemos lo que ustedes necesitan: apoyo para una mejor educación, pero sobre todo, que llegue a todos. Y una parte importante, justamente, es reducir la brecha digital, con un especial foco en la educación pública en nuestro país», recalcó la Presidenta Bachelet.
El Intendente Ibáñez agregó que «estos son los resultados de nuestra Reforma Educacional. Estamos marcando un hito en mejorar las condiciones de nuestros estudiantes desde la educación pre escolar a la superior. Para nosotros la educación pública es una prioridad y vamos a seguir fortaleciéndola y apoyándola con mucha fuerza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre