Presidente del Colegio de Profesores: «Relación que tenemos con las autoridades es nula»

0
240

El paro va. En todo el país marcharán los profesores para mostrarle al Gobierno su disconformidad con los resultados que hasta ahora tienen en la mesa de negociación, que se instaló en el mes de abril. El de hoy será un paro nacional de advertencia por 24 horas, pero si las conversaciones siguen estancadas, «no quisiéramos llegar a la siguiente etapa, que sería un paro nacional indefinido», señaló el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga.
La paralización obedece a un acuerdo de la Asamblea Nacional que se realizó el 10 y 11 de agosto en Santiago, fundamentalmente por la casi nula respuesta al pliego de peticiones que había presentado el Colegio de Profesores al gobierno en el mes de marzo, donde las respuestas, aseguran, «fueron muy vagas, imprecisas y eso hace que la asamblea determine la paralización por 24 horas», afirma el dirigente.
Buscan respuesta a varios puntos de su petitorio, resaltando a su vez que estas son demandas necesarias para mejorar la educación y que la mayoría de ellas no son económicas. Además, acusa el dirigente que ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar las demandas. Y ningún tema. Menos el de la deuda histórica, por ejemplo, donde «cerca de 70 mil profesores tenemos derecho a solicitar un pago compensatorio que se nos quedó debiendo cuando fuimos traspasados del sector público al sector municipal y ya vamos quedando cerca de 50 mil, lo que significa que cerca de 20 mil profesores ya han muerto y sus familiares no tienen derecho a ese beneficio, por lo tanto, la mayoría de esos docentes estamos jubilados con rentas miserables después de haber trabajado más de 30 años. Algunos viven prácticamente de la caridad de sus familias. Otros profesores no se acogieron a este beneficio del bono de retiro porque las condiciones eran miserables, entonces desecharon esa opción para seguir trabajando en condiciones de salud muy malas y soportando una carga laboral tremendamente complicada para la edad».
Respecto a la relación con los municipios, Munizaga contó que « tenemos una relación distante y aunque hemos conversado con ellos, lamentablemente las soluciones no han sido concretas en beneficio de los profesores. Incluso, la próxima semana estamos viajando a Combarbalá donde la presidenta comunal fue sometida a un sumario administrativo, donde se le cuestionó los permisos para asistir a las reuniones de las asambleas regionales. También tenemos descuentos, en el caso de Salamanca, que corresponden a los tributos que hacemos en el Colegio de Profesores, que se hacen por planillas y que el municipio no ha hecho llegar al colegio como corresponde, lo que perjudica el accionar del colegio y también de los profesores, ya que no están al día en sus cotizaciones gremiales».
Agrega que «acá en La Serena todavía, con todo lo que se ha cancelado, hay una deuda que supera los 2 mil millones de pesos en cotizaciones previsionales, entonces es un tema que ha sido recurrente y en con todos los gobiernos. Ahora, el directorio comunal de La Serena es el que está encabezando este movimiento en la provincia de Elqui, porque toda la problemática nacional que tenemos se cruza con esta deuda enorme que queda ahí y que a pesar de que ellos tienen una buena relación con la corporación, las explicaciones siempre son las mismas, que el dinero no alcanza».

A través de manifestaciones, de huelga…
La marcha comenzará a eso de las 11.30 horas en el frontis de la sede del Colegio de Profesores en La Serena, en Las Casas 791, y terminará en la intendencia, hasta donde sus dirigentes esperan que lleguen muchos profesores y no sólo de La Serena, sino que también de Coquimbo, Ovalle, Vicuña y, por qué no, de otras comunas a lo largo de la región. No obstante, esperan que esta manifestación sea la primera y última.
«Pensamos optimistamente y por el bien de la educación pública, esperamos que esta marcha sea la última y que ojalá podamos tener una respuesta sincera que nos favorezca y donde se adquieran compromisos reales con las autoridades. Pero sabemos por historia que eso no ha sido así, dado que los gobiernos no nos prestan mucha atención y que todo lo que hemos logrado, que es una verdad absoluta, los profesores lo han ganado a través de las manifestaciones, de las huelgas, de marchas, de tomas de establecimientos, porque de lo contrario no existe el entendimiento. Y eso es complicado, pues eso genera una separación importante. ¿Sabe? Nosotros hemos visitado protocolarmente a las autoridades y en todos los gobiernos ha sido lo mismo. Les hemos dicho que queremos trabajar codo a codo, que queremos tener participación, pero ni siquiera nos invitan para los actos de aniversario de las comunas. Entonces ese es el tipo de relación que tenemos con las autoridades: nula, cero», manifestó Munizaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre