Presidente del Consejo Regional: Deberíamos revisar los contratos…

0
58

3«Recibimos con mucha alegría en estos días la puesta en servicio del paso sobre nivel de Peñuelas, en la Ruta 5, yo me sumé a eso porque vino a descongestionar el cuello de botella que se formaba cuando transitábamos entre La Serena y Coquimbo… Pero ocurre que este trabajo debió estar terminado en julio… Es evidente que hubo retraso», comenta el presidente del CORE al abordar con él precisamente estos aspectos de la administración.

-¿Qué pasa que tantos proyectos han quedado abandonados?…

Hay distintos factores. Generalmente es porque las empresas quiebran, otras simplemente levantan carpa y se van. Creo que el tema pasa porque o no han contado con mano de obra, o la que han tenido les ha significado un costo mayor que el calculado cuando postularon, producto del efecto minería…

-¿No será que hubo una selección poco acuciosa?

Sí, creo que también hay algo de eso. Algunas empresas quiebran, pero sus dueños luego se cambian a otra y en ellos no pasaba nada, en cambio el gobierno o el Consejo Regional en caso que hayamos financiado, nos quedamos con el problema, con los atrasos y con las presiones de la gente y de los alcaldes…

-Ustedes son mandantes, es decir son solidarios cuando los trabajadores quedan sin salarios o los proveedores sin que se les pague…

Es un tema complejo, porque la empresa califica, cumple los requisitos, entonces no podemos descalificarla a priori…

-Entonces…

Estamos en deuda, tenemos que ponernos a trabajar rápidamente para corregir la legislación y poner mayores exigencias tanto a la empresa postulante como a sus socios o dueños. Quien tenga malos antecedentes por cualquier causal, debiera tener menor puntaje a otro que venga limpio.

– Una especie de DICOM empresarial..

No sé si eso exactamente, pero imagínese, cuántos proyectos hemos tenido con problemas en la región. Sin ir más lejos acá en La Cantera, tuvimos que volver a licitar una y otra vez y eso significa atrasos pero también mayor inversión. Así ha sucedido también con el Hospital de Salamanca, el Estadio de Andacollo, etc., y no queremos que esto siga ocurriendo porque no debe ser simplemente.

-El CORE es una parte de algo mayor…

Claro, por supuesto, pero ya hemos conversado algo con gente del MOP y del SERVIU y creemos que con apoyo parlamentario y desde luego del gobierno se pueden mejorar la legislación en estas materias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre