Presidente Piñera es de carne y hueso, igual que yo, tenemos dos ojos y los dos hemos sido senadores»…

0
68

portadaPara participar del lanzamiento del nuevo referente de centroderecha Chile Vamos, el Senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, llegó a la Región de Coquimbo.
Vino a LA REGIÓN para hablar sobre su aspiraciones presidenciales y otros temas.
– «Yo he venido fundamentalmente a apoyar nuestra nueva coalición, Chile Vamos como una demostración de quienes tenemos hoy representación parlamentaria, tenemos que jugarnos para que Chile Vamos sea la futura opción de gobierno y reemplazar al gobierno de la Nueva Mayoría que francamente ha sido un total fracaso según lo dicen todas las encuestas y muchos de sus propios dirigentes. Por lo tanto creo que la unidad no sólo hay que predicarla, sino que practicarla. Además, he venido a apoyar  a Carlos Cruz Coke porque creo que sería un gran diputado por La Serena, es un profesional de lujo.
– Con respecto al escenario actual de la política… ¿De qué manera se puede reencantar a las personas?
– «En primer lugar siendo un ejemplo de honestidad y probidad. Yo creo que van a ayudar los cambios que se han hecho, la Ley de financiamiento en las campañas, Ley de probidad, que dice relación con los conflictos de intereses, la regulación y sanción, la declaración de patrimonio y la nueva Ley de Partidos Políticos. Lo que tiene que hacer los dirigentes políticos son tres cosas: ser honestos y transparentes en todo lo que se vincula a recursos económicos; en segundo lugar, tomar mucho contacto con la gente y escucharlos y tercer lugar, tener una propuesta creíble y no demagógica».
– Hoy existe mucha inseguridad en la población. Así lo dicen las encuestas… ¿De qué manera se puede cambiar aquello?
– «El problema que tiene Chile son los delitos que están absolutamente desbordados; los robos y delitos de narcotráfico. Y por qué se ha producido esta impunidad generalizada de robos y delitos de narcotráfico, por un razón muy sencilla; porque los delincuentes nunca quedan presos en Chile. Las cifras en esta región son dramáticas, entre robos y hurtos hubo el año pasado 17 mil investigaciones que se cerraron sin resultados, lo que representa un 90 por ciento. Hay 3.200 prófugos de la justicia por delitos graves y hay 107 villas y poblaciones en donde existe procedimiento de tráfico de drogas. No es una invención, es una realidad.
En el programa que pretendo aplicar cuando sea presidente, digo que hay que hacer algo tan simple y sencillo: programas de reinserción social a los 18 mil jóvenes que han participado en hechos delictuales».
– ¿Fue un error decir que se terminaría con la puerta giratoria?
– «Creo que fue una aspiración ambiciosa y está bien tenerla, pero lo que ocurre es que generó expectativas muy altas.
– En esta carrera presidencial se podría topar con el ex Presidente Piñera. ¿Le parece un desafío importante?
– «Por supuesto, pero el Presidente Piñera es de carne y hueso, igual que yo, tenemos dos ojos y los dos hemos sido senadores.  Por lo tanto va a ser una competencia leal. Creo que las políticas de su gobierno fueron eficaces en empleo y crecimiento económico, y yo creo que puedo disminuir la delincuencia con mucho más éxito que lo hizo su gobierno y además puedo abordar el tema energético y relaciones internacionales de una manera que resulte mejor para los intereses del país».
– ¿Y en materia de regionalización….?
– «La que hay de papel… Nosotros acabamos de aprobar la elección democrática del intendente, en una sola vuelta. Esto de manera que los grupos pequeños emergentes puedan ganar, porque si hay segunda vuelta entre las grandes coaliciones esto se puede transformar en una repartija de cargos. Se acaba el nombre de intendente, se va llamar Gobernador Regional. Se establecen además, claramente los traspasos de competencias del gobierno central al regional.  Se establece además que en la Constitución se obliga a que las políticas públicas que se apliquen en el nivel central o bien que se traspasen a las regiones, tienen que comenzar a aplicarse en el nivel comunal a través de las municipalidades y esa es la verdadera regionalización. Que las políticas públicas vayan de abajo hacia arriba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre