Productores de Pisco establecen desafíos para internacionalización en próximos 7 años

0
59

El Plan Estratégico es una iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., apoyada por INIA Intihuasi y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la última etapa del Programa de Innovación Territorial (PIT) «Nuestro Pisco».

Es una mirada compartida e integral sobre cómo enfrentar los nuevos desafíos para la internacionalización de la categoría Pisco de Chile.

Con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el intendente de Coquimbo, Mario Burlé y medios de comunicación, los productores de pisco presentaron su Plan Estratégico Sectorial del Pisco 2013 – 2020, una iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., apoyada por INIA Intihuasi y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en la última etapa del Programa de Innovación Territorial (PIT) «Nuestro Pisco».

Con la entrega de este documento, la agroindustria pisquera finaliza ordenada este 2012, proyectando un trabajo serio y riguroso para los próximos 7 años, a través de este Plan Estratégico Sectorial para el período 2013 – 2020, iniciativa que tuvo el soporte técnico del INIA Intihuasi y el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que fue elaborado en la última etapa del Programa de Innovación Territorial (PIT) «Nuestro Pisco».

El Plan es una iniciativa liderada por la Asociación de Productores de Pisco  A.G., que apunta a la necesidad de contar con una mirada compartida, integral y ambiciosa sobre cómo enfrentar los nuevos desafíos asociados al proceso de internacionalización de la categoría Pisco de Chile en el exterior, contribuyendo a la imagen país, y a un futuro promisorio para la familia pisquera.

El gremio espera que los direccionamientos del plan sean incorporados en la planificación de sus empresas, y en los organismos público – privados, que acompañarán el proceso, aportando en su conjunto al logro de las metas.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, afirma que «es un desafío mayor y de largo plazo, que lleva a la agroindustria por primera vez, a mirar su cadena productiva y comercial desde las oportunidades de mercado, a fortalecer su oferta de valor en base al conocimiento profundo del consumidor, y hacer de los referentes de opinión importadores y distribuidores sus aliados naturales».

El Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, manifiesta la completa disposición y compromiso del INIA con las regiones de Atacama y Coquimbo, para promover el desarrollo de una agroindustria pisquera más competitiva, capaz de enfrentar con éxito sus desafíos, y agrega que «existe un gran hito marcado por el PIT, que se expresa por la relación profunda, directa y permanente que INIA ha logrado generar con el sector pisquero de ambas regiones».


La Seremi de Agricultura de Coquimbo, Daniela Norambuena, destaca que «a través de FIA e INIA estamos apoyando a nuestros productores y fortaleciendo a la agroindustria pisquera. Ya llevamos 3 años y medio con el PIT Nuestro Pisco, y la continuidad será con esta estrategia de 7 años, la que vamos a abordar como Ministerio de Agricultura, trabajando junto con la Asociación de pisqueros. Agregó que respaldará la creación de un consejo, «vamos a estar apoyando la denominación de origen y cómo salvaguardamos nuestro producto regional para que se posicione en el exterior».

El intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, recordó cuando en la década de los 80, se hablaba de exportar pisco, afirmando que «se veía como muy lejano, y tan difícil». «Hoy día producto de ese trabajo que se ha venido haciendo con el apoyo de las instituciones del Estado como INIA, CORFO están cumpliendo ese sueño. Quiero felicitarlos por el esfuerzo, no ha sido un camino fácil, pero lo importante es que ustedes lo emprendieron con fe, con entusiasmo y hoy día están los resultados. Es una muy buena lección para todos aquellos que quieren emprender. El pisco es una industria muy importante en la Región de Coquimbo, incluso para el país, porque tenemos pequeños, medianos y grandes productores de uva pisquera, y es un orgullo que un grupo de empresarios y productores se hayan asociado con un objetivo común. De parte del Gobierno Regional tengan la seguridad que siempre van a tener nuestro apoyo».

La visión que establece la agroindustria es internacionalizar la categoría Pisco de Chile, posicionándola como un producto y experiencia Premium en los principales mercados del mundo, proponiendo como misión construir la categoría Pisco de Chile a nivel internacional y abrir nuevos mercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre