Profesor UCN gana premio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina

0
60

2El profesor de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Mauricio Gallardo Altamirano, fue premiado hace pocos días por la Academia Nacional de Ciencias Económica de Argentina, por su trabajo presentado en la XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

Según relata el académico, el texto se titula: “Midiendo la vulnerabilidad a la pobreza en América Latina» y forma parte de su tesis doctoral. En él realiza un análisis de la evolución reciente de la vulnerabilidad a la pobreza en América Latina, utilizando doce paneles de datos de encuestas de hogares de cuatro países: Argentina, Perú, Chile y Nicaragua.

“Se aporta evidencia empírica que valida el uso extensivo del indicador de vulnerabilidad a la pobreza basado en la semi-desviación típica a la baja que yo mismo propuse en el artículo publicado antes en Economics Letters”, indica Gallardo. Los resultados del estudio, agrega, dan cuenta de que tal indicador permite separar adecuadamente la vulnerabilidad a la pobreza, entre un componente de media y un componente de riesgo. “Se encuentra asimismo que la reducción de la pobreza en los paneles observados no siempre va acompañada de reducciones en la vulnerabilidad. Es decir, hay períodos en que la pobreza se reduce, pero el riesgo de caer en pobreza permanece igual. Una contribución central del artículo es presentar evidencia acerca del siguiente hallazgo empírico: a medida que los países avanzan en la superación de la pobreza, pierde relevancia la vulnerabilidad determinada por la media y cobra mayor relevancia la vulnerabilidad determinada por el riesgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre