Profesores están pensando en dejar fuente laboral en Andacollo

0
96

8El Colegio de Profesores de la comuna de Andacollo, representado por su presidente Manuel Monroy, la tesorera María Cisternas y el secretario Alexis Cuturrufo, pudieron solicitarle la ayuda del concejo municipal, luego que este mes casi la totalidad de los profesores de la comuna perdiera el 17% de su sueldo, ya que a muchos colegios se les quitó  el bono de Desempeño Difícil.

La preocupación y desconcierto entre los profesores de la comuna se ve reflejada en lo que expusieron los representantes locales del magisterio ante las autoridades, solicitando la ayuda de estos en la lucha que están teniendo. El 75% de los profesores que ejercen en Andacollo viajan desde otras comunas, y tienen un gasto de 134 mil pesos en transporte, trabajan en una comuna azotada por la contaminación y algunos no ganan más de 433 mil pesos líquidos, por los que no les queda más de 300 mil libres para todos los gastos que puedan tener.

El secretario del Colegio de Profesores  local, Alexis Cuturrufo, no se explica cómo la comuna es considerada «Autorreferente».

«El Ministerio de Salud no considera a Andacollo como ciudad autorreferente y por qué el Ministerio de Educación sí considera esto, no nos explicamos eso. Solicitamos una forma de mitigar esta situación y pedimos que con fondos que lleguen a la municipalidad desde el gobierno cubran estás perdidas salariales, si no es posible el 17% que hemos perdido, puede ser un 10% hasta que encontremos una solución».

Este mes gran parte de los profesores andacollinos tuvieron una merma de un 17% de su sueldo, que dependiendo de la cantidad de horas, pueden ser pérdidas entre los 50 mil y 100 mil pesos. La desazón no se hizo esperar en los docentes y esta fue expresada por la tesorera de la organización, María Cisternas, que pide que los profesores sean más apreciados, ya que es muy difícil contar con maestros que quieran trabajar en la comuna.

«Trabajamos con colegios con un alto índice de vulnerabilidad y cada día nos quitan más beneficios. Queremos una solución ahora, ya que este mes hubo tristeza y angustia en los profesores de la comuna de Andacollo. Queremos que se dignifique al profesor».

De parte de la municipalidad, el alcalde Juan Carlos Alfaro se comprometió junto a los concejales el apoyo a los profesores de la comuna y ver junto a los encargados de las arcas municipales si existe alguna posibilidad de complementar los sueldos de los profesores que perdieron este beneficio mientras se soluciona todo. Además el concejo pedirá a autoridades parlamentarias su apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre