Profesores llamaron a padres a no enviar a sus hijos a clases para prevenir contagios Covid-19

0
414

Dirigentes del Colegio de Profesores de Coquimbo realizaron una manifestación en el Empalme para llamar a los padres y apoderados a no enviar a sus hijos a clases, para prevenirlos de contagios del Covid- 19, luego que el Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública Slep Puerto Cordillera, propiciaran el retorno de alumnos a clases presenciales en 11 establecimientos de la región.

Tomás Alvarado, presidente del comunal del Magisterio, estima que el Ministerio de Educación y Puerto Cordillera no han considerado la opinión de los profesores en cuanto a la aplicación del plan de retorno a clases.

ANDACOLLO

«En Andacollo los profesores fueron obligados a presentarse a los establecimientos, y los alumnos del sector rural ya retornaron a contar del lunes y martes de la semana que
termina. Eso es sumamente grave; y en Coquimbo, a contar del otro lunes, también habría un retorno a clases presenciales… Nosotros creemos que eso no es lo correcto, porque todavía no se ha superado la pandemia en Coquimbo y en ninguna parte de Chile, y tengo que decir que nuestro gremio, en distintos puntos del país, tiene a profesores activos
con Covid-19».

El dirigente pidió derechamente a los padres y apoderados que no envíen a sus hijos a clases como una medida de protección.

«Les decimos a los padres que ejerzan la opción de no enviar a sus hijos a clases, porque el año escolar ya está terminado, y en el parlamento se discute una ley para que ningún alumno repita de curso en este año, además todos los profesores, con las dificultades que implica el uso de la tecnología, lograron hacer sus clases hasta ahora vía online, entonces hay que preguntarse qué es lo que quiere el ministro de Educación Raúl Figueroa, pero podemos concluir de que detrás de su imposición no hay más que un fin económico para el retorno a clases, en especial del sistema particular».

Dice que habría un criterio dispar en el Ministerio de Educación.
«Nosotros tuvimos una conversación hace tres o cuatro meses con la gente de la seremía, y ahí el mismo seremi Oyarzun planteó que era inviable que este año 2020 existiera un regreso a clases presenciales, por lo tanto él deberá asumir lo que dijo».

RECURSO JUDICIAL

Alvarado dio a conocer que ya hay un estudio para que el Colegio, a nivel nacional y regional, interponga un recurso de protección contra el gobierno por aplicar el retorno a clases presenciales. «El abogado asesor del Colegio de Profesores de Coquimbo ya está
reuniendo antecedentes en contra de este retorno, para enviarlos al departamento jurídico de nuestra directiva nacional y presentar ante Tribunales un recurso de protección a favor de la vida de nuestros alumnos y de nuestros colegas».

De los fundamentos del posible recurso, el abogado asesor Abdón Julio explicó que, «lo que estamos haciendo es analizar jurídicamente la determinación del Ministerio, para ver si es viable interponer el recurso, y en virtud de lo que está aconteciendo hoy podríamos calificarlo como una amenaza a la salud de los estudiantes y los profesores, porque aún no se sabe si el gobierno va disponer la realización de exámenes constantes de PCR, para detectar casos de Covid-19, y si no se aplica esa medida, los alumnos y los docentes van a verse expuestos a un peligro constante de contagio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre