Profundo pesar por repentina muerte de ex CORE Pablo Muñoz Pinto

0
815

Profundo pesar causó, particularmente en la sociedad de La Serena y del valle de Elqui, si bien también han habido condolencias desde San Juan, Argentina, y de diferentes partes del país, la repentina muerte del ex consejero regional Pablo Muñoz Pinto, agricultor, radicado en Diaguitas en los últimos años.

«Consecuente», «un gran caballero», «político culto y buen amigo», «honesto», «amigo de los amigos», «gran anfitrión», fueron algunos de los conceptos vertidos en redes sociales apenas se supo la triste noticia.

Una falla al corazón en la noche del lunes le frenó sus sueños. Tenía 71 años. Era casado con la ex vicerrectora de Asuntos Económicos de la Universidad de La Serena, Marcela Aguirre. Pablo tuvo cinco hijos y diez nietos.

Muñoz Pinto fue Consejero Regional durante tres periodos, del 2001 al 2014, ejerciendo una gran labor por sacar adelante proyectos sociales y principalmente trabajando por la integranción con San Juan.

Fue un histórico militante del Partido Socialista, también dirigente de la Agrupación de ex Presos Políticos 16 de Octubre de La Serena y miembro de la Cooperativa Vibras del Elqui.
Durante sus últimos años estuvo alejado de la vida pública, si bien no dejó de expresar preocupación por los temas con San Juan. Participó en reuniones para apurar la construcción del Túnel Agua Negra.

Estaba radicado en Diaguitas, dedicado al campo. En sus árboles solía poner parlantes con música clásica.

Una de sus últimas apariciones en público fue cuando Muñoz había asumido como vicepresidente de la Corporación de ex Consejeros Regionales de Elqui, quienes buscan aportar al desarrollo en base al conocimiento y experiencia adquirida.

Se le había visto poco, porque en aquella instancia había dado a conocer que estaba complicado de salud. Desde hace algún tiempo padecía el síndrome de Miller Fisher, una enfermedad autoinmune que puede llevar a una grave parálisis muscular y a la pérdida de funciones en los órganos de los sentidos.

Dentro de su estadía en el CORE tuvo el cargo de presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura y representante del Consejo ante el CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas). Además fue uno de los representantes de la región en la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan).

Muñoz Pinto fue además uno de los firmantes de la la declaración de ex intendentes y Cores que reclamaron por la renuncia de Chile al crédito del BID para el financiamiento del Túnel Agua Negra, que se hizo mediante una declaración pública.

Los restos mortales de Pablo Muñoz son velados en la Iglesia Lourdes de La Serena, donde hoy a las 11 horas habrá un responso y luego sus restos serán traslados al crematorio de Coquimbo

CONDOLENCIAS

Entre las múltiples demostraciones de pesar por la muerte del destacado hombre público, una de las primeras fue del gobernador de San Juan, Sergio Uñac: «Con tristeza despedimos a Pablo Muñoz Pinto, un hombre que dedicó su vida al trabajo político e institucional, apostando siempre a la generación de consensos y a la integración entre ambas naciones».

En la cuenta de Twitter del CORE se expresa: «Con profundo pesar despedimos a quien fuera un destacado consejero regional de la Región de Coquimbo. Su recuerdo y legado serán un valioso aporte para este CORE, el cual entrega sus más sinceras condolencias a su familia».

Raúl Saldívar, diputado y militante del PS: «Lamento profundamente la partida del ex Core Pablo Muñoz, comprometido militante socialista e incansable luchador por la justicia, verdad y memoria… Espero que su ejemplo nos inspire en estos tiempos de cambios profundos».

El intendente, Pablo Herman: «No sólo fue un tremendo servidor público, también fue un gran amigo, a quien con mucho pesar despedimos y le envío mis condolencias a su familia y cercanos. Muchas gracias por tu humildad y todo tu compromiso y energía que dedicaste por la Región de Coquimbo».

El ex intendente, Ricardo Cifuentes, publicó: «Lamentablemente hoy nos dejó un líder. Un tremendo luchador de ideales altruistas por una mejor sociedad. Descansa en paz querido Pablo Muñoz. Dejaste un gran legado».

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo: «Lamentamos la partida de Pablo Muñoz Pinto (Q.E.P.D), un fallecimiento que golpea a los defensores de los DD.HH, un actor social, político, que contribuyó al desarrollo de la región desde el Partido Socialista (PS). Enviamos condolencias a sus familias en este difícil momento».

Luis Enrique Valdebenito, quien estuvo en la iglesia acompañando a la familia, expresó «pesar por la sensible pérdida del amigo de los sanjuaninos Pablito, como le decían en San Juan, un gran amigo de la Casa San Juan, un caballero, realmente sentimos mucho su partida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre