Proyectan construir un gran parque que uniría a La Serena y Coquimbo

0
164

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó a autoridades regionales el proyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, sobre una superficie aproximada de 120 hectáreas.

Es un proyecto integrador que recupera un espacio público y que será vecino al proyecto habitacional «Balcones de Peñuelas» ejecutado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo con 600 viviendas sociales.

La presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, Pamela Ramírez, dijo estar muy feliz con la noticia. « Como población estamos al lado de la quebrada, un sector abierto al que no se le estaba dando un buen uso y con este proyecto vamos a poder darle un buen uso, combatir la delincuencia y ser partícipes además de este proceso».

La iniciativa está en proceso de diseño. La Intendenta Lucía Pinto dijo estar segura que este va a ser un gran proyecto, que además apunta a varios objetivos, «como es la integración de dos comunas; la seguridad, que es muy importante para los vecinos del sector; y, por supuesto, la calidad de vida y el deporte. Esto además confirma y reafirma esta alianza público – privada que tenemos que hacer para poder desarrollar nuestra región de la mejor manera posible».

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, agregó que para el gremio regional es un orgullo poder aportar de esta manera a la calidad de vida de las personas, a la integración social con un anteproyecto que genere los insumos necesarios para poder postular al Banco Integrado de Proyectos, el diseño propiamente tal y después la ejecución, «ojalá en una fecha muy próxima».

Nosotros, agregó el dirigente, vamos a entregar una propuesta global para las 120 hectáreas y un anteproyecto específico para 5 hectáreas correspondientes a un terreno del Ministerio de Vivienda.

Detalló además que el anteproyecto de esta obra ya cuenta con un gerente de proyecto y una consultora regional que evaluará las distintas etapas a considerar, desde el punto de vista técnico y respecto de la vegetación del lugar, manteniendo una mirada integral hacia la conurbación.

Francisco Alcayaga, Gerente del Proyecto Parque intercomunal Quebrada de Peñuelas, detalló que «son 120 hectáreas de un plan maestro que tiene un período de desarrollo de aproximadamente 6 meses, con una primera etapa de 105 días para levantar información, hacer consultas ciudadanas, realizar el pre diseño y relevar los puntos importantes de la quebrada. Le sigue un período de pre diseño de 45 días donde vamos a abarcar las 5 hectáreas den detalle para definir cuál es la zona del anteproyecto a desarrollar».

Para el proceso de participación ciudadana se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Regional para definir las políticas de este proceso, en el que formarán parte los vecinos de ambas comunas, La Serena y Coquimbo, convocando a la sociedad civil y juntas de vecinos para colaborar en la conformación de este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre