Prueba de Transición con total normalidad y… medidas sanitarias

0
205

En Santiago hubo desórdenes, aunque leves, en el frontis del Mineduc. En la región, en completa normalidad se realizó el día de ayer la Prueba de Transición Universitaria, donde los alumnos hicieron filas en los recintos para poder ingresar, debido al protocolo covid.
En La Serena, recintos como el Andrés Bello-Centro y el Gabriela Mistral, entre otros, recibieron a los primeros alumnos que nerviosos iban llegando, pues las esperanzas de sus padres y de ellos están depositadas en los resultados que se obtengan para optar a cupos de becas o ser admitidos en las carreras que deseen seguir.

La primera prueba que se rindió fue la de Lenguaje y Comunicación, donde los aspirantes a universitarios aseguraron que la prueba tuvo cierta dificultad.

«Tenía una dificultad aceptable, y quiero estudiar Ingeniería Civil Industrial», dijo Joaquín Astorga, alumno que rindió las pruebas en el Colegio Andrés Bello.
Los alumnos valoraron que dentro de los recintos se estén respetando las medidas sanitarias para realizar la prueba.

«Dentro de la sala se respetaron los protocolos, todo bien en ese sentido. Yo quiero estudiar medicina o kinesiología», señaló Francisca Espinoza.

En el Liceo de Niñas, Gabriela Navarro, de 19 años, venía saliendo aún con los nervios de punta, «pues si bien me preparé para dar una buena prueba, igual en el momento te pones nerviosa. Yo quiero estudiar psicología, así que espero que me pueda dar el puntaje para ingresar a la universidad que quiero».

Sename

Quienes también rindieron la prueba fueron ocho jóvenes del Sename, cinco hombres y tres mujeres, significando un enorme paso para ellos, para los docentes y profesionales.
«Rendir la prueba para los ocho adolescentes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de La Serena es un gran desafío, y también una tremenda oportunidad para acceder a la educación superior. Esto significa un cambio en sus vidas y sentirse parte de un proceso que les puede traer nuevos desafíos y abrir nuevas oportunidades», dijo Verónica Zárate, directora regional del Sename.

Además, agregó que los jóvenes «se han preparado durante todo el año con apoyo de los docentes y equipo profesional del centro, así que les deseamos el mejor de los éxitos a quienes se han atrevido a rendir esta nueva prueba».

Seremi de Educación

En total, 31 establecimientos distribuidos en las tres provincias y cerca de 12 mil jóvenes, quienes fueron distribuidos en dos grupos: El primero rendirá las pruebas los días 4 y 5, y el otro el 7 y 8. La modalidad es la misma: Lenguaje y Matemáticas a primera hora y Ciencias por la tarde.

Desde la Seremía de Educación valoraron que el primer día todo se desarrollara de manera normal, «ya que todos los centros fueron constituidos, todos han cumplido con las medidas sanitarias y los alumnos han acudido a sus centros de rendición en toda la región de Coquimbo», dijo Claudio Oyarzún, seremi.

En cuanto a la realización en primera instancia, precisó que «seguimos monitoreando el proceso hasta que este concluya el próximo viernes, esperando que se mantenga este ambiente para que los inscritos puedan rendir esta prueba en un entorno seguro y tranquilo, más aún en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo en la región y en el país».

El primer día de rendición puede ser catalogado como bueno, pese a que en redes sociales la ACES hizo un llamado a hacer un boicot en todo el país, lo que si se realizó en Santiago, aunque sin pasar a mayores. En la región, en cambio, ningún establecimiento fue atentado por estas acciones. Así, el primer grupo de estudiantes desarrolló con éxito las pruebas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre