Industriales y Armadores coinciden con taller de la UCN de crustáceos

0
70

actualidad_6Representantes del sector empresarial, académico y público asistieron al taller de difusión de los proyectos del Fondo de Investigación Pesquera, FIP Nº 2012-02 “Evaluación directa de langostino colorado y langostino amarillo entre la II y VIII Regiones, año 2012” y FIP Nº 2012-05 “Evaluación directa de camarón nailon entre la II y VIII Regiones, año 2012”, realizado en la Universidad Católica del Norte el pasado viernes.

Los estudios estuvieron destinados fundamentalmente a estimar, mediante evaluación directa y utilizando el método de área barrida, la biomasa y abundancia de langostino amarillo, langostino colorado y camarón nailon en el área marina comprendida entre la Segunda y la Octava regiones.

Según explicó el profesor Enzo Acuña, jefe de ambos proyectos, “ésta es una actividad de suma importancia, pues se da la oportunidad de compartir e informar directamente a los usuarios de las pesquerías, de los hallazgos de los cruceros de evaluación y discutir con antecedentes recientes la evolución de la pesca, proveyendo de explicaciones de lo observado por la flota durante su operación anual y sugiriendo estrategias para mantener la buena condición de los stocks o alertando de desviaciones detectadas de ésta”.

El Gerente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, Leandro Sturla, valoró  este encuentro, señalando que les permite acceder a información actualizada de primera calidad sobre el estado de los recursos crustáceos. “Podemos establecer nuestra estrategia productiva”.

 Asimismo, destacó la colaboración por parte del sector empresarial de la región, presente también en el encuentro a través de cinco representantes, que ha facilitado sus embarcaciones para la realización de las pescas de investigación.

La información generada por medio de los citados proyectos FIP, señaló Sturla, “nos ha permitido hacer más eficiente nuestra pesquería, y ser la excepción a nivel nacional. Mientras la mayoría de las pesquerías está en retroceso, la pesquería de crustáceos en Chile está lejos en el mejor estado de seguridad esperado, se mantiene la industria, la empleabilidad, el recurso. Eso es algo que pasa no solo por una buena gestión empresarial, sino también por una buena relación con la academia, con la ciencia que requiere el manejo de estas actividades ligadas a recursos naturales”, subrayó el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre