Puerto de Coquimbo contará con tercer sitio de atraque tras recibir aprobación ambiental

0
70

4Un tercer sitio de atraque, una nueva explanada, un sistema de embarque mecanizado y una moderna bodega de almacenamiento y carga de minerales a granel son parte del proyecto “Modernización Puerto Coquimbo: Nuevo Sitio de Atraque N° 3”, de la concesionaria Terminal Puerto de Coquimbo S.A. (TPC), que este martes 7 recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental, en votación unánime de los miembros presentes.

El principal objetivo del proyecto es potenciar la capacidad del puerto para embarcar graneles minerales, lo cual se efectuará “utilizando tecnología de punta para una operación sustentable con el medio ambiente”, según se indica en la respectiva declaración de impacto ambiental.

La inversión estimada asciende a US$ 86.000.000, previendo una vida útil de 50 años. La construcción se extenderá por un total de 24 meses, generando un máximo de 479 puestos de trabajo. En tanto, para la operación se requerirá de 38 empleos permanentes.

El nuevo sitio considera una extensión de 275 metros lineales, convirtiéndose en el de mayor longitud en el puerto coquimbano. Además, contará con una innovación consistente en un cargador tipo radial, máquina que permite ingresar en forma directa y automática la carga de graneles en las bodegas de un barco.

La principal obra física que contempla la iniciativa es una explanada marítima de 26.592 metros, a través de un relleno hacia el norte del sitio 2, lo que implicará ganar espacio al mar. De este modo, la superficie global de las instalaciones del puerto abarcará prácticamente 11 hectáreas.

La construcción de la explanada considera mejorar el suelo del fondo marino mediante la inyección de 3.900 columnas de grava, cuestión que requerirá el uso de maquinaria especial. Para el relleno se arrojará un total de 240.500 metros cúbicos de material, el que será transportado en un período de aproximadamente 13 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre