Reconstrucción de Obras Públicas en la Región demandará unos 8 mil millones de pesos

0
6

16De acuerdo al último balance dado a conocer por el gobierno, en la Región de Coquimbo se registran 312 damnificados en toda la zona: 291 en la Provincia de Elqui – 11 en Limarí y 10 en Choapa. Existen 115 albergados, distribuidos en 13 albergues dispuestos en la región: 85 en Elqui, 19 en Limarí y 11 en Choapa. En materia de vivienda, hay 2666 viviendas que presentan daño menor. Hay 98 con daños mayores y 12 destruidas.
En cuanto a conectividad, la provincia de Elqui registra 11 eventos: 7 caminos cortados y 4 interrumpidos, en los cuales Vialidad del MOP está operando para su despeje y normalización. Entre ellos están los trabajos en el sector El Panul, Viñita Blanca, Vicuña, y cuesta las Cenizas en Andacollo. En Limarí hay 6 eventos: 4 caminos cortados y 2 caminos interrumpidos Entre ellos, Puente Samo Alto, y el cruce Ovalle – Huamalata
Finalmente, en la provincia del Choapa hay 9 eventos (9 caminos cortados)
Entre ellos el cruce a Quelén Bajo, Coirón y Tranquilla en Salamanca, y el acceso de Canela hacia el sector de Las Barrancas. Los cauces de ríos y quebradas se han normalizado. La mayor parte de las quebradas ya no presentan escurrimientos.
Para resolver todos estos problemas el Ministerio de Obras Públicas ya hizo un balance preliminar de las inversiones que serán necesarias para reconstruir obras de infraestructura en las regiones de Atacama y Coquimbo. En el caso de esta última, fue el subsecretario Sergio Galilea, quien dio a conocer la información.
«La suma de conectividad vial, labores de limpieza, mejoramiento de cursos de ríos, etc. nos demanda una inversión que calculábamos con el ministro del orden de los 8 mil millones en la Región Coquimbo. Eso en una año, que puede ser recursos y el próximo años. Además de tener los caminos bien conectados hay que hacerle reparaciones más sustantivas y el cruces de los ríos defensas fluviales y demases», indicó el subsecretario.
Con respecto al destino de dichos recursos, la autoridad indicó que «postulamos a posibilidad que pueden la recursos adicionales o reasignaciones presupuestarias, una suma de ambas cosas, una combinación entre algunos recursos especialmente en la etapa de emergencia que pueda aportar el Ministerio del Interior y otras que son los proyectos de más larga data con reasignaciones del Ministerio de Obras Públicas».
Se espera que durante la próxima semana, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea llegue a la Región de Coquimbo para precisar el trabajo que se desarrollará en la zona y el uso de estos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre