Continúan polémicas taxistas y Uber

0
130

Distintas sensaciones ha dejado la llegada de Uber en La Serena. Por un lado ha generado oportunidades laborales y un innovador servicio de transporte que reduce tarifas y tiempo, pero la noticia no ha caído bien en los gremios de taxis y colectivos, quienes buscan que éstos sean regulados y fiscalizados al igual que ellos.
Durante este verano, desde la llegada de Uber, los traxistas y colectiveros están en pie de guerra contra Uber, porque argumentan que están contraviniendo las normas de la Ley de Tránsito y el Decreto 212 del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones.
Víctor Castro, perteneciente a la Línea N° 1 Antena y Florida, hace notar su descontento frente a Uber, ya que cree que es injusto que sólo ellos cumplan las exigencias que impone la Ley de Tránsito. «Es injusta que la locomoción colectiva regulada le exijan tanto, ya sea a los conductores como a los vehículos. Estos señores de Uber no les exigen nada, algunos choferes pueden tener un mes manejando y transportan público, por eso nos sentimos descontentos», afirmó Víctor Castro.
Además los colectiveros y taxistas sostienen que las patentes pueden alcanzar los 10 millones de pesos, lo cual es una alta inversión sumado también al valor del vehículo, el permiso de circulación, la revisión técnica y las cuotas por recorrido que en La Serena les cuestan $2.400.
«Debieran tener el mismo control que nos hacen a nosotros, ir a revisión técnica dos veces al año, que los choferes sean profesionales con experiencia, porque el riesgo de un accidente es latente durante todo el día», agregó Castro, trabajador de la locomoción colectiva, quien apela al criterio del Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones.
1Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo, aseguran que no todos los vehículos están registrados, por lo tanto no tienen las condiciones técnicas y de seguridad necesarias. Por eso han aumentado los controles dentro del programa de fiscalización, donde también las personas pueden denunciar estas faltas a través de los sitios www.fiscalizacion.cl o en www.transportescucha.cl, o acercándose a las oficinas de la Seremi de Transportes.
Las molestias que han aumentado debido a que este servicio ha ganado terreno en los espectáculos masivos, como fiestas o lugares turísticos, lo cual ha generado más descontento en los taxistas y colectivos tradicionales. Por ejemplo, la Fiesta de la Cerveza Bierfest La Serena 2017 anunció que tiene convenio con Uber.
Mientras que desde la Municipalidad de La Serena han desmentido cualquier vínculo con Uber, durante el desarrollo del Festival de La Serena. «El municipio no tiene ningún convenio con Uber, ellos simplemente hicieron lo mismo de las micros, se colocaron al exterior, obviamente de forma distinta, por la aplicación de internet de su plataforma. Nuestro transporte es todo por mercado público», aseguró Juan Gallardo, Jefe de Gabinete del municipio serenense.
Al respecto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, evitó referirse al tema, pero estimó que es necesaria una discusión con la autoridad competente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. «No podemos desmerecer la pega que hacen nuestros tradicionales taxistas y colectiveros, quienes pagan todos sus derechos o licencia, así que no me referiré a Uber, mientras no sepa qué es algo que está realmente legalizado», declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre