Rector de la ULS explica por qué se crean nuevas carreras

0
68

Decidió dar un paso importante en el área turística, convirtiéndose en la única universidad que mantiene profesionalizado el rubro.  Además potencia el área de las ciencias físicas y la astronomía, en una zona en donde cada día se abre el campo de la investigación y la observación.

Por: Maritza Luna

A principios de año, durante el acto aniversario de la Universidad de La Serena (ULS), el rector de la casa de estudios, Nibaldo Avilés, anunció la creación de nuevas carreras de pregrado tendientes a mejorar la oferta que tiene dicha universidad y plantear una real competencia ante otros centros de educación superior que crean carreras en un abrir y cerrar de ojos. Es por ello que ya se tiene claro cuáles serán estas carreras, en donde la ULS arremete en potenciar el área salud, aunque sus carreras continúen perteneciendo a la Facultad Ciencias, pero lo que daría paso para ampliar la oferta.

No obstante, a pesar de las críticas de algunos estudiantes, Avilés sale al paso de las críticas y es optimista en lo beneficioso que será la nueva oferta de la única universidad estatal de la región.

¿Por qué se decidió crear nuevas carreras en la universidad?

«La ULS como la única universidad estatal de la Región de Coquimbo debe responder a los requerimientos de la comunidad  regional. La universidad  ha tenido un desarrollo sostenido y su última carrera creada fue hace 18 años, mientras que el área privada ha crecido justamente porque la ULS no ha respondido».

Tengo entendido que en un principio hubo 14 propuestas antes de delimitar cinco carreras ¿cuáles fueron esas propuestas?

«Principalmente fueron carreras de ingeniería que no cumplían con el concepto de requerir inversiones menores al inicio».

¿Por qué optaron por Kinesiología, Derecho, Odontología, Ingeniería en Administración con Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Astronomía como nuevas carreras?

«Por un lado, la definición de las carreras obedeció a un estudio de mercado realizado en la Tercera y Cuarta Región y la utilización de datos provenientes del Ministerio de Educación, en cuanto a empleabilidad y campo ocupacional y por otro, tomando en cuenta las potencialidades institucionales».

¿La carrera de Administración Turística se cerrará o quedará como una carrera intermedia?

«Ni lo uno ni lo otro, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con licenciatura en Turismo, es una versión mejorada de la actual carrera, por lo tanto esta ultima será discontinuada permitiéndose un fácil ingreso a esa carrera a quienes lo deseen y que, de hecho, la espera una amplia mayoría de los estudiantes».

¿En donde se ubicarían físicamente estas nuevas carreras? Aunque es de imaginar dónde estarán las que emanan de Turismo y Licenciatura en Astronomía

«Inicialmente, en los dos primeros años las carreras utilizan mayoritariamente salas de clases y laboratorios especializados disponibles en otras carreras, todos los cuales tienen disponibilidad, con el compromiso que deben reforzarse algunos de ellos. Posteriormente, se requiere de los laboratorios propios de las carreras cuyos espacios existen y que las mismas carreras estarían en condiciones de financiar con sus propios ingresos económicos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre