Regantes avanzan en catastro de daños de canales tras las lluvias

0
93

7Tras las lluvias ocurridas de los días 10 al 12 de mayo, permitieron por una parte que los embalses incrementaran su volumen de agua embalsada, lo que es un beneficio para la agricultura; pero, a la vez se generaron obstrucciones y daños en los diferentes canales.
Según informa la Junta de Vigilancia de Río Elqui, el sector agrícola más afectado corresponde al sector bajo el Embalse Puclaro; en cuanto a las compuertas de entrega a los canales, el 71% presenta daños y embancamiento.
En tanto, el 82% de las aducciones se encuentran embancadas con materiales y sedimentos.
«Esta infraestructura permite el riego de 7.312 Hás. de cultivos de ciclo corto, los más vulnerables a la falta de riego», indica la Presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, Mariela Arqueros.
«Respecto a lo ocurrido en la primera sección del río, aún se trabaja en el levantamiento de daños, y terminada dicha evaluación informaremos a las autoridades para solicitar apoyo e ir en su ayuda de dicho sector; lo que se requiere sin duda en carácter de urgencia, es encauzar el río y quebradas para poder trabajar y habilitar las entregas de nuestros canales al más breve plazo, sobre todo en las quebradas de Marquesa y El Arrayán», señala Mariela Arqueros.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, señala que «producto de la crecida desmedida del río que en algunos tramos iba de lado a lado en el valle, causó gran cantidad de acumulación de sedimentos, los que afectaron una cantidad considerable de los 300 kms de canales de regadío con que cuenta nuestra comuna. Lo que nos afecta de manera más directa fue la gran cantidad de acumulación de lodo y escombros vegetales que arrastró el cauce del río y tapó totalmente las cubetas de los canales, ocasionando embanques y cortes en aproximadamente el 90% de nuestros canales. En algunos casos el canal definitivamente desapareció, necesitando realizar una reconstrucción de estos tramos de longitud considerable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre