Región de Coquimbo es declarada zona de catástrofe por 90 días

0
114

13Era algo que había sido solicitado por todos los parlamentarios de la zona y alcaldes. Finalmente, y luego de recibir una completa y detallada información por parte de los gobernadores, ayer el gobierno decidió decretar como Zona de Catástrofe a la Región de Coquimbo.
La medida permitirá agilizar la asignación de recursos para ir en ayuda de todos los afectados productos del último temporal que afectó a la zona.
El intendente Claudio Ibáñez, afirmó que esto permitirá reparar por ejemplo «todo los daños que se han generado en colegios como en el Marquesa, mejorar la gestión de recursos de todo lo que son Proyectos de Desarrollo Regional para la recuperar rápida de todos los sistema de Agua Potable Rural que pueden estar pendientes de arreglos, todo lo que tiene que ver con recursos de Obras Públicas para resolver los problemas de conectividad, hay que mejorar algunos puentes, los problemas de Puerto Aldea, entonces hay una serie de situaciones específicas en distintos puntos de la región».
El edil de la comuna de Vicuña y y Presidente del Capítulo IV de municipios dijo; «estamos muy agradecidos, porque le habíamos planteado esta necesidad al Intendente y que él lo haya gestionado nos parece muy potente y nos da la posibilidad de concretar ayuda rápida para los vecinos y también llegar a las casas y entregar bonos y otro tipo de asistencia».

SATISFACCIÓN

Una vez conocida la decisión del gobierno, los parlamentarios de la zona también reaccionaron con satisfacción. «Me alegro mucho que tanto el Ministro del Interior como el Intendente de la Región de Coquimbo hayan cambiado de opinión, después que dijeron en un primer momento que no era necesario. Nosotros insistimos hoy en el comité político en que era muy necesaria la declaración de Zona de Catástrofe, de manera de agilizar la entrega de recursos, desburocratizar la entrega de ayuda, la contratación de camiones, la extracción de agua de pozos para proveer a localidades rurales que se encuentran aisladas y sin suministro de este recurso por la falta de energía eléctrica con la que funcionan los sistemas», dijo el Diputado Matías Walker.
Agregó el parlamentario por la región de Coquimbo que «nos parece bien que el gobierno haya recapacitado, que haya escuchado los informes de las gobernaciones, de los alcaldes, que dan cuentan de localidades aisladas, de muchos sectores con problemas de vivienda, con problemas de suministros, falta de funcionamiento de los sistemas de agua potable rural, y el que podamos tener este instrumento va a permitir llegar con ayuda lo más rápido posible a todos los sectores», señaló el parlamentario.
En tanto, el diputado Sergio Gahona, dijo que «es evidente que uno hubiera esperado que esta Zona de Catástrofe se hubiera decretado durante el fin de semana una vez conocidos todos los problemas que tienen las comunas de la región, claramente es algo tardío, pero no hay peor gestión que la que no se hace…lo que importa aquí es que esos recursos sean bien utilizados y lleguen muy pronto donde están las mayores cantidades de problemas, a mi me parece que Vicuña, Paihuano, La Higuera, Monte Patria, Rio Hurtado y Ovalle, son las comunas más afectadas. Ahí es donde se deben concentrar los esfuerzos, sin perjuicio de toso lo que se puede hacer en el resto de la comunas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre