Región de Coquimbo llegaría a generar 1.000 mega watts de energía renovable

0
50

ACTUALIDAD 7Si de central mini-hidroeléctrica se trata la región cuenta con tres proyectos ya operando con una capacidad de 30 MW. Finalmente son dos plantas solares las que suman en su totalidad 2,38 MG.

Y a pesar de que existen 10 proyectos eólicos ya aprobados, cuatro de ellos en anuncio de construcción que dan un total de 1483 MW, los límites hoy en día se centran en la capacidad de transmisión, iniciativa que debe desarrollarse aparte de los proyectos y que espera su instalación para el año 2018. «La región tiene un gran potencial para la energía renovable pero hay que hacer la mejoras en las líneas de transmisión, eso es un proyecto que está en desarrollo y se va a concretar en el 2018. Por lo mismo esperamos que de aquí al 2018 podamos tener instalados hasta 1000 MW más», declaró el seremi de Energía, José Ignacio Alliende.

LINEA DE TRANSMISIÓN

Para que se concrete esta cantidad de proyectos es necesario mejorar la línea de transmisión y así lo aclaró Alliende «la restricción que hoy tiene la región y el país en general para la conexión de más proyectos renovables es la capacidad del sistema de transmisión que está copado. En ese sentido ya está empezando la construcción de la iniciativa que permitiría la conexión de más proyectos y contar con una red más robusta», señaló la autoridad.

En este sentido, el 2018 sería un año clave para el impulso de más iniciativas tendientes a potenciar a esta zona con las denominadas energías limpias. «Hoy con lo que está construyendo ya está saturado, por eso habrá que esperar dos años más para poder conectar lo que falta. Por eso lo más probable que pase es que se concreten algunos proyectos y los otros tendrán que postergarse hasta que esté lista la línea de transmisión», dijo el seremi.

La ampliación en el sistema de transmisión permitiría además que el potencial en materia de energía renovable  en la región tome protagonismo en los próximos dos años que vienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre