Relacionamiento temprano de eletrans ha generado vínculos con comunidades y desarrollo de proyectos de inversión social.

0
520

Eletrans, en su objetivo de aportar al desarrollo del país e implementar proyectos que se sociabilicen oportunamente con todos los actores involucrados en su entorno, ha impulsado una estrategia de relacionamiento comunitario, con representantes de la empresa en terreno.     Se ha desarrollado un trabajo en conjunto con las autoridades y comunidades de manera temprana,  de modo de informar adecuadamente el proceso del estudio de impacto ambiental para el proyecto “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar” y buscar espacios de vínculo entre las partes; en el marco de la Política Energética 2050.

Los principios que sustentan el actuar de Eletrans en el territorio son el Diálogo, la Transparencia, la Identidad Cultural y el Valor Compartido.  Todo esto, a través de los ejes de Empleabilidad, Energía, Agua, Fomento Productivo e Infraestructura aportando en la implementación de programas y proyectos de Inversión Social que han sido co-creados con las comunidades y autoridades locales.

Durante este proceso de más de 13 meses, Eletrans ha generado espacios de diálogo con las comunidades y autoridades locales con el objetivo de dar a conocer el proyecto directamente a los vecinos, recoger sus preocupaciones e identificar líneas de trabajo en función de sus necesidades.

“Es por esto, que hemos sociabilizado e informado desde hace varios meses, el proyecto con las diversas autoridades comunales, regionales y subsecretarías a nivel central para dar cuenta de los avances y hallazgos de este proyecto. Para lograr un modelo de este tipo, es fundamental conocer y desarrollar un diálogo directo con la comunidad local”, comenta Julio Herrera; Subgerente General de la Compañía Eletrans.

Las gestiones socio ambientales han significado el levantamiento de 15 localidades que han sido visitadas por profesionales y especialistas contratados por la empresa, desarrollando en total más de 80 reuniones o entrevistas con juntas de vecinos y organizaciones sociales. Toda esta actividad ha sido oportunamente informada,  tanto a los gobiernos locales de las comunas por donde se desarrollará el trazado; como a las autoridades del sector energético del país.

Junta de vecinos de Domeyko

Herrera además comenta; “Los equipos de trabajo en terreno y los ejecutivos de la empresa indistintamente se han reunido con representantes de localidades como Maitencillo, Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi; junto a los Municipios de Freirina, Vallenar y La Higuera y las autoridades del Gobierno Regional de la región de Atacama. Y en la región de Coquimbo, con los representantes de Punta Colorada, El Chacay, Quebrada de Martínez, Quebrada Arrayán de Lambert, La Estrella, San Valentín, Las Rojas, Santa Gracia, Gabriela Mistral, El Rosario, y los equipos de las Municipalidades de La Higuera, La Serena y Coquimbo y autoridades del Gobierno Regional”.

Hasta la fecha, se han firmado 7 convenios con distintas comunidades de la zona de Maitencillo, Domeyko, Punta Colorada, Quebrada Arrayán de Lambert, La Higuera, la escuela de La Estrella y Las Rojas; con foco en Infraestructura Comunitaria, Apoyo a proyectos de APR en curso, Iluminación de espacios públicos con Energía Solar y Fomento Productivo. En las próximas semanas, se firmarán 6 nuevos convenios trabajados en conjunto con las comunidades; a través de sus representantes.

EJES DE IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Empleabilidad: Elaboración y/o uso de los instrumentos existentes de capacitación, para la implementación y/o nivelación de capacidades en las localidades vecinas; de modo de acceder a puestos de trabajo asociados al proyecto y/o a las oportunidades laborales de la zona.

Energía: Desarrollo de iniciativas que permitan dar soluciones energéticas, en espacios de uso comunitario, en las localidades de las comunidades asociadas al proyecto.

Agua: Desarrollo de iniciativas que apoyen al robustecimiento de los sistemas sanitarios presentes, en las localidades de las comunidades asociadas al proyecto.

Fomento Productivo: Desarrollo de iniciativas que fomenten habilidades técnicas y/o sociales de las comunidades, de manera que les permitan generar ingresos.

Infraestructura Comunitaria: Iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de las comunidades; a través de la creación, restauración y/o mantención de espacios comunitarios significativos para la dinámica social de la comunidad.

DETALLES DEL PROYECTO ELETRANS

El proyecto “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV, 2×500 MVA”, fue definido por el Estado de Chile y determinado a través del estudio técnico, económico y social para el “Sistema de transmisión Nacional”; elaborado por la Comisión Nacional de Energía. El proyecto que contempla una inversión estimada de 89 millones de dólares, con una duración de 15 meses de desarrollo de la construcción de las obras, fue licitado por el Estado y adjudicado a la empresa Eletrans y equivale a un delineado de 200 kilómetros que esta presente en las regiones de Atacama y Coquimbo. El trazado se desplegará, en un 90% por terrenos no habitados o fiscales; y que por su definición técnica, se ha acotado el paso por zonas pobladas; sólo cuando sea por ahí indispensable el cruce por alguna condición geográfica o ambiental.

Julio Herrera explica; “Actualmente, nos encontramos en la etapa de cierre de la elaboración del Estudio de impacto ambiental. Hemos realizado un levantamiento de línea de base ambiental y social para determinar el diseño final del trazado que ha priorizado franjas fiscales, terrenos no habitados y sectores de menor impacto de la intervención”.

OTROS PROYECTOS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA EN EL PAÍS

Eletrans, es una empresa cuyo giro exclusivo es la transmisión de energía eléctrica. Nace del consorcio entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica Sociedad Austral de Electricidad (SAESA) y Chilquinta Energía; ambas empresas con una larga trayectoria de servicio en nuestro país.

Desde sus inicios Eletrans, ha desarrollado proyectos de alto estándar social y ambiental. Un ejemplo de esto, es el Proyecto Ciruelos – Pichirropulli ejecutado en los años 2016 y 2017. Este consiste, en una red de transmisión en doble circuito; con capacidad de 290 MVA energizada en 220 kV compuesta por una línea de alta tensión que inicia su recorrido en la Subestación Ciruelos, en la Comuna de San José de la Mariquina; siguiendo el trazado por las comunas de Máfil, Los Lagos y Paillaco; hasta llegar a la Subestación Pichirropulli. Este trazado atraviesa de norte a sur, casi la totalidad de la Región de Los Ríos.

Este proyecto emblema dedicó tiempo y energía en compartir sus objetivos, beneficios y características con las comunidades cercanas; a través del diálogo directo con las comunidades. De esta manera, las comunidades otorgaron licencia social a la obra. Se desarrollaron entre otras actividades: las construcciones de caminos en lugares apartados, creación de corredores biológicos, reforestación y la modernización del centro de rehabilitaciones de fauna silvestre (CEREFAS). Además, los miembros de las diversas comunidades valoraron la vinculación y aporte de este proyecto en sus propias vidas y hogares logrando un proyecto sustentable siendo un aporte real a las localidades y desarrollo del país.

Junta de vecinos Las Rojas y Julio Herrera, Subgerente General de la Compañía Eletrans.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre