Renato Galleguillos, Jefe de DAEM de Andacollo: «Esto de las plagas de ratas es una realidad que de repente nos alcanza a todos»

0
138

6El encargado de educación en la comuna comenta que las plagas de roedores es una situación que les ha afectado a todos alguna vez. Además insiste en que se  han realizado todas las gestiones e indicaciones que han recibido de parte de la empresa de desratización, la empresa de alimentos y de la Junaeb para eliminar esto de raíz.

Desde el 6 de enero se comunicó la presencia de fecas de roedores en las bodegas  de alimentos de la escuela Luis Cruz Martínez. Renato Galleguillos, Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), tomó conocimiento del hallazgo de fecas en las bodegas de alimentación de la Escuela Luis Cruz Martínez. Se contrató una empresa desratizadora que se hizo presente el día 8 de enero diagnosticó y realizó el tratamiento químico del proceso de desratización certificando que ya no había presencia de roedores.

Con posterioridad a ello, en el mes de febrero, aparecen nuevamente fecas y las autoridades de educación volvieron a llamar a la empresa, porque tenían garantía de 3 meses y eso dio lugar a que hicieran también un protocolo físico de despejar el entorno. Y además poner atención al protocolo cultural, donde intervienen también las casas que colindan con el establecimiento.

Desde el Daem dicen que llevan 2 días sin muestras de fecas, pero que seguirán en el monitoreo. Y en la misma línea de trabajo ya están en contacto con una nueva empresa para que nos diagnostique y evalúe el procedimiento si es que el tema persiste.

Usted mencionó que se preocuparon del protocolo físico, ¿qué trabajos se hicieron en la bodega y cocina del establecimiento?

Se nos indicó que controláramos todas las grietas posibles, se sellaron con cemento, se colocaron guardapolvos en los lugares donde no había, se hizo un aseo general de los sitios aledaños, fundamentalmente en el patio. Además se cortaron arbustos que pudiesen intervenir en el tránsito y alojamiento de las ratas y básicamente todo lo que nos pidió la empresa de desratización, como también gente de Junaeb y Soser.

¿Hay preocupación por el inicio de clases que en el caso de la escuela Luis Cruz Martínez es el 3 de marzo?

La verdad es que eso es lo que nos preocupa, junto con el inicio del año escolar, está la preparación y entrega de alimento a nuestros alumnos. Eso nos tiene bastante afanados en extinguir este foco, porque tenemos que entregar certificadamente condiciones que no revistan peligro alguno para la población estudiantil desde el punto de vista de la salud.

El establecimiento que colinda con la escuela es el liceo municipal, ¿han tenido problemas de fecas en esas instalaciones?

En el liceo no se ha detectado presencia, ni rastros de fecas de roedores, no tenemos esa dificultad. Pero de igual forma nosotros hemos dispuesto que la misma empresa que está realizando el proceso químico en el colegio Luis Cruz Martínez, haga el tratamiento  sobre todo en aquellos lugares donde pudiese existir tránsito de ratas.

Conversando con el alcalde decía que es posible que se suspenda la alimentación, pero en ningún caso el inicio de clases, ¿comparte esa opinión?

Nosotros tenemos un calendario de clases que debemos cumplir, toda y cada una de las horas que este establece, independientemente de la fecha en que nosotros vamos a iniciar las clases. Si es que llegara a suspenderse las clases, tendremos que tener una recuperación de ellas. Pero el único organismo autorizado para suspender el inicio de estas es el ministerio de educación a través del Seremi. Pero no es una condición que el inicio de clases sea con alimentos al menos por un periodo corto.

¿Cree que tendrán el apoyo de los apoderados en el caso que no se pueda dar alimentación por algunos días?

Es una situación muy complicada y un tanto alarmante, pero no es una realidad que escapa a lo que pueda estar ocurriendo en nuestros hogares. Si existe plaga ahí, lo más probable es que en el entorno del establecimiento también existan. Les pedimos a los apoderados más que comprensión, que nos apoyen en el protocolo cultural. Manteniendo el aseo, mirando sus casas, sus patios y teniendo en ellos un control de las situaciones que pueden facilitar la aparición de estos roedores. Ya que esto de las aparición de plagas de roedores es una realidad que nos afecta a todos alguna vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre