Renovación Nacional utilizó donación de Piñera para pagar préstamo hecho por él mismo

0
49

1El ex Presidente Sebastián Piñera realizó una donación por $2.075 millones de pesos a Renovación Nacional (RN) tras la venta de LAN a través de Axxion en el año 2010.

“Según un reportaje de CIPER, gran parte de dicha donación se utilizó para pagar préstamos que RN había solicitado al mismo Piñera.“Se trata de más de $1.500 millones que fueron usados con ese propósito. Al respecto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que “la mayor parte de la donación se utilizó para saldar préstamos facilitados por el mismo ex Presidente Piñera”, detalla el reportaje.

“Cabe destacar que cuando se realizó la operación, que incluyó al grupo Bethia, controlado por Carlos Heller, se usaron las normas  establecidas por la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral para hacer la transacción.

Esto podría permitir que se usaran beneficios tributarios, sin embargo, no está registrado que alguna de las partes hiciera uso de esa posibilidad.

“En tanto, el administrador electoral de RN, Osvaldo Carvajal, confirmó que los préstamos estarían relacionados con la Fundación Futuro, entidad que Piñera fundó en el año 1992.“Carvajal manifestó a CIPER que no recordaba los montos por lo que no pudo entregar más detalles.“Sobre estas afirmaciones, la directora de la fundación, Magdalena Piñera, negó que su institución estuviera vinculada.

Por su parte, Desbordes señaló que sólo Sebastián Piñera aparece en los libros contables del partido.

En la respuesta que RN entregó al sitio de reportajes, explican que “las donaciones recibidas por Renovación Nacional por parte de Sebastián Piñera fueron públicas y transparentes, están reflejadas en los balances financieros del partido en los años que correspondía, y se realizaron utilizando los mecanismos que establece la ley para ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre