Resguardo total para bañistas durante esta temporada: Dos lanchas y despliegue aéreo

0
55

ACTUALIDAD 9Un completo despliegue que incluye vehículos que patrullarán la costa, unidades en el mar  con la Lancha de Servicio General, LSG,  Coquimbo, la Lancha Arcángel, botes zodiac y motos de agua, sumado a la constante vigilancia de un helicóptero naval tiene dispuesto la Gobernación Marítima de Coquimbo para resguardar la seguridad de los bañistas que acudirán a nuestras playas aptas para el baño y las no aptas habilitadas solo para tomar sol, en la presente temporada estival.

Esta gran cantidad de medios para protección obedece al alto número de visitantes que llegarían a la región de acuerdo a la proyección del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, que indica que los visitantes sumarían  850 mil personas, cifra registrada en la temporada pasada, cuyo principal y tradicional lugar de veraneo son los balnearios locales.

Ante este panorama  la Gobernación Marítima de Coquimbo, y sus Capitanías de Puerto de Tongoy, Los Vilos y Coquimbo ya tiene dispuesto realizar sus operaciones de resguardo que estarán a cargo de sus oficiales, gente de mar, nadadores de  rescate y operadoras del fono de emergencia naval 137.

Toda esta sumatoria de  personal, vehículos, aeronave y embarcaciones, de acuerdo al Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Litoral, Juan Gajardo Romero, busca garantizar que por 14 temporada consecutiva no sean consignadas víctimas fatales por inmersión en las playas habilitadas de la bahía coquimbana.

«En vista de la gran oferta de playas que tiene el borde costero regional para los turistas indudablemente nosotros debemos contribuir a todo lo que es mantener su seguridad junto a los municipios, los cuerpos de salvavidas y otras organizaciones, por eso ya estamos con todos los medios desplegados con todo nuestro personal, con apoyo permanente de nuestra  Comandancia en Jefe y  la Primera Zona Naval de Valparaíso que nos asigna el helicóptero para servicio en la región».

El Gobernador reiteró los consejos a los bañistas para que no sufran ninguna mala consecuencia cuando practican natación, como es no haber bebido alcohol de manera previa, esperar un tiempo prudente tras consumir alimentos para evitar calambres, no internarse en playas no habilitadas para el baño y obedecer las señales de bandera roja que indican marejadas.

«Aquí hay un llamado a la autoprotección de parte del personal que hace uso del borde costero de tomar las medidas de resguardo y no caer en acciones temerarias, lo que queremos es tener vacaciones bajo un clima de tranquilidad, de disfrute, y no tener que lamentar la pérdida de una vida que causa mucha tristeza y angustia a una familia, nosotros aportamos con todas nuestras capacidades de nuestro personal, pero acá la comunidad debe cooperar y obedecer nuestras instrucciones y la señalética».

Fono emergencias 137

El  Comandante Gajardo  recordó que el  fono emergencia 137 está habilitado en forma exclusiva para solicitar ayuda en caso de accidentes, el cual es gratuito, solicitando que siempre se tenga presente como una precaución antes de practicar cualquier actividad en la costa.

«Durante este periodo estival tenemos telefonistas que atienden desde las 8 de la mañana hasta las 19:30 horas y el resto del año funciona con personal de guardia que tiene un registro y permite focalizar y enviar en forma rápida los medios para responder a la emergencia».

En este punto, el oficial recordó que la comunidad debe tener más conciencia respecto al uso que le da al fono 137, reiterando que si alguien llama por otro tema, que no sea un caso real en que se requiera de un rescate, pone en riesgo a terceros.

«Nos pasa lo mismo que a Carabineros con su número, un alto porcentaje de llamadas que recibimos, no son con el objetivo de poder alertar de una emergencia, por eso pedimos a esas personas que usan este fono para hacer llamadas inadecuadas, para que piensen que cuando ellos lo están mal usando y afectan a otras personas, puede estar en una situación con riesgo de su vida».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre