Restauran Torre El Suizo, ícono de Guanaqueros

0
537

Una noche memorable vivieron el jueves los vecinos de Guanaqueros, quienes tras varias décadas de ver que la torre El Suizo se deterioraba, ahora luce hermosa, radiante, al haber sido restaurada con fondos municipales.

La obra realizada por el recordado ciudadano suizo Willy Lindennman – desaparecido-, está hecha en madera y tuvo relojes auténticamente suizos.

La construcción comenzó en 1973 y finalizó al año siguiente. Su objetivo era cubrir el estanque de agua que hay en su interior y el pozo que se encontraba bajo la misma, y desde donde se extraía el recurso hídrico para consumo humano de la comunidad guanaquerina, cuando aún no llegaba el agua potable.

Con el paso de los años, la torre de madera despertó un gran interés turístico y se consolidó como imagen del balneario, por ello y viendo el deterioro en que se encontraba este icónico edificio, el Municipio de Coquimbo, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), decidió impulsar el proyecto para recuperar y devolver este inmueble a la localidad.

«Nuestra gente estaba pidiendo hace mucho tiempo que recuperáramos la Torre El Suizo, un ícono con historia y que guarda muchas vivencias inolvidables para los vecinos de este balneario, que hoy sienten la emoción de volver a revivirlas. Para esta gestión es importante rescatar el patrimonio local, y esta Torre es parte de la identidad de la localidad y su gente (…). Vimos que la estructura estaba muy deteriorada y decidimos intervenirla con un proyecto de mejoramiento financiado 100% con recursos municipales. Hoy devolvemos la Torre El Suizo renovada, para seguir potenciándola como imagen turística y de identidad de Guanaqueros», señaló el alcalde Marcelo Pereira.

El inmueble es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, pero fue entregado al Municipio porteño para su restauración y puesta en valor.

Sobre el proyecto de mejoramiento, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, indicó que «es un orgullo para nuestro Ministerio de Bienes Nacionales poder ser parte de la restauración de la emblemática Torre del Suizo de Guanaqueros, inmueble fiscal que hemos entregado al Municipio de Coquimbo para su remodelación. Es un ícono de la localidad, el que debe ser cuidado y valorado por toda la comunidad y los turistas».

Las obras demoraron cerca de 2 meses y fueron financiadas íntegramente con recursos municipales del orden de los $ 25.000.000. Los trabajos consistieron en la reparación de la estructura de madera de la torre y la pintura de la misma, a objeto de recuperar su apariencia original.

«Esta Torre es un ícono que guarda las historias de toda una generación. Aquí veníamos cuando chicos a jugar, después a hacer amigos y carretear, y luego trajimos a nuestros hijos y nietos. Es toda una vida ligada a la Torre, por eso agradecemos enormemente al Municipio y al señor alcalde por haber rescatado este ícono de Guanaqueros. Ojalá que podamos concretar aquí un Centro Cultural con juegos para los niños y que enseñemos la historia de nuestro pueblo, aprovechando que todavía están vivas las personas que la puede contar», señaló María Zambra, vecina de Guanaqueros y Directora de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

Juana Cortés, también vecina de la localidad, agregó que el proyecto es «muy lindo, porque nosotros desde niños estuvimos en esta Torre jugando. Gracias a Dios que se recuperó, se estaba cayendo a pedazos, ahora sí que está bonita, gracias al señor alcalde por recuperarla».

La idea del Municipio es que esta remozada infraestructura sea un Centro Cívico Cultural, capaz de albergar un museo para la localidad, y sea también un espacio para que las Juntas de Vecinos y todos quienes visitan el balneario, puedan reunirse y conocer la historia de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre