Restaurantes dañados renacen más modernos

0
128

restEl 16 de septiembre, entre las considerables pérdidas humanas y materiales que sufrió la conurbación La Serena – Coquimbo, decenas de restaurantes ubicados en la costa, de todos los tamaños y estilos, fueron arruinados por el tsunami. Fue un golpe en varios sentidos, por el daño económico derivado de la destrucción misma, pero también por la pérdida en puestos laborales y oferta gastronómica, precisamente uno de los atractivos turísticos que potencian a la zona. De ahí que sea tan buena noticia el resurgimiento de estos locales.
Dos restaurantes, muy distintos uno de otro, son una muestra de ello. En el Terminal Pesquero de Coquimbo, el tradicional local El Pionero, una de las “picadas” del sector, desde el 28 de diciembre ha vuelto a prestar sus servicios, con las apetitosas recetas de siempre: sandwich de pescado, sopa marinera, variedad de empanadas, entre otros.
Su propietario, Milton Gloria, perdió prácticamente toda la estructura de su local, más el equipamiento e insumos. “Gracias a Dios estamos funcionando de nuevo, con el esfuerzo y la garra que tenemos los coquimbanos, los chilenos. Hemos logrado salir adelante. Estamos esperando a los turistas”,manifestó.

Al otro extremo

En otro punto de la costa, en la Avenida del Mar de La Serena, el célebre restaurante Bakulic, uno de los más reconocidos de la capital regional, se apresta a reiniciar sus actividades. Fue uno de los tres establecimientos de su tipo en la ciudad que resultaron destruidos prácticamente en forma total durante aquella terrible noche.
Su dueño, Boris Bakulic, calcula en más de $ 200 millones el costo de levantar su local. “Se terminó recién la reconstrucción. Vamos a entrar a la segunda parte, que es la implementación y trabajo de cocina, organizar los pedidos y ya iniciar la atención a público. El daño fue muy grande, sobredimensionado para lo que pensábamos. Ahora vamos a tener el mejor ánimo, la mejor disposición para atender”, dijo.
Espera abrir sus puertas la semana próxima, luego que la municipalidad le renueve la patente, para lo cual ya hay un compromiso de parte del Concejo Comunal. Tanto El Pionero como el Bakulic recibieron cada uno $ 20 millones del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Andrés Sánchez, director regional de la entidad, explicó que este programa “va directamente a cambiar equipamiento que se hubiese dañado. Eso ayuda a financiar más rápido las compras”.
El IPRO y el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) son las dos modalidades con que la Corfo ha canalizado subsidios hacia las empresas afectadas por el 16-S, las cuales, hasta el cierre del año 2015, sumaron 371 firmas, con $ 2.426,7 millones en inversión.
“En conjunto con Sercotec y otras instituciones, nos pusimos de acuerdo para abordar el territorio, lo que fue muy importante para poder avanzar rápido. En específico, hemos podido abordar la problemática de las empresas grandes, como también llegar a un estrato que antiguamente no podíamos abordar”, comentó.
El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alberto Duarte, valora la reconstrucción de los restaurantes de la costa local, en toda su rica variedad. “Sin duda, uno de los atractivos que tiene la región es su oferta gastronómica asociada al mar, los productos frescos que salen de sus mismas caletas pesqueras. La recuperación paulatina de los pescadores y los restaurantes ha hecho que se fortalezcan y vuelvan a la normalidad los servicios asociados gastronómicos del borde costero”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre