Reveladores datos entrega informe de Contraloría sobre ciertas campañas «Público – Privadas»

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portadaEn aquella oportunidad, cuando se hizo una campaña preventiva para educar a la población sobre riesgos naturales, la autoridad de entonces señaló que las empresas y la Onemi habían logrado una «acuerdo Público-Privado» que se traducía en la entrega de cerca de $30 millones a tal fin.

Un informe solicitado por el Diputado, Marcelo Díaz (PS)  aclara entre otras materias, que la ONEMI nacional solo invirtió $3 millones de esos 50 millones.

Las empresas de seguros RSA y Farmacias Salcobrand aportaron $40 millones y las mineras $10 millones.

Otro dato que arrojó el informe es que entre el 2010 y el 2012 el GORE ha invertido $145 millones en difusión y solo una empresa, L y R, se adjudicó más del 70% de los recursos.

Por: Nicolás Véliz J.

Durante el año 2011 se llevó a cabo la campaña denominada «Plan Familia Preparada», que estaba a cargo de la ONEMI y que se tradujo en una serie de spots televisivos, insertos en medios de comunicación, campañas radiales y la impresión de miles de dípticos en donde se indicaba las medidas y artículos como linternas, radio y otros que debia tener una familia como elementos prevntivos y e auxilio en caso de una catástrofe.

Todo aquello fue en el contexto de un mega simulacro de tsunami y terremoto en las principales ciudades de la región, que también se hizo en la zona.

En ese tiempo el entonces la autoridad de Gobierno informó que se había invertido cerca de $30 millones para realizar esta campaña y se elogió la «alianza público – privada» gracias a lo cual se había logrado financiar esta campaña, cuya difusión fue adjudicada directamente en algunos casos.

 Sin embargo, en un oficio que se dio a conocer el pasado mes de abril y que está firmado por el Intendente, Mario Burlé, en definitiva se utilizaron casi $50 millones.

Se trata de la respuesta  a lo solicitado por el Diputado, Marcelo Díaz (PS) a través de Transparencia, en relación con el gasto que significó este Plan Preventivo.

Se aclara que la ONEMI no aportó recursos y que solo fue la empresa privada la que entregó el 100% de los fondos invertidos.

La empresa de seguros RSA y farmacias Salcobrand aportaron ceca de $40 millones,  y  los otros $10 millones las empresas mineras de la región.

En el documento, fechado el 17 de abril del 2013, se aclaró que «la ONEMI a nivel nacional, para el Plan Familia Preparada, tuvo un costo de $100 millones, de los cuales $3.602.150, fueron invertidos en la Región de Coquimbo».

Recursos que se destinaron al pago de publicidad en dos diarios de la misma empresa periodística (El Día y El Ovallino) y Radio Carnaval.

Otro dato que arroja este oficio fue que entre los meses de marzo del 2010 y enero del 2012 se gastaron más de $145 millones en publicidad y difusión, trabajos que van desde traducción de textos, publicación de convocatorias, producción de eventos, concursos públicos, traslado de equipos y traslado de invitados entre otros ítems.

El caso más llamativo es el de la empresa L y R Comunicaciones, Eventos e Inversiones Ltda., quienes en este periodo concretaron negocios, más del 70% de los montos asignados.

Consultamos a la empresa aludida y nos señalaron que efectivamente han recibido estos montos pero que su asignación se debe a un «acuerdo Marco» que existiría con el Gobierno Regional para participar directamente en las licitaciones.

 

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