Roberto Vega, Seremi de Minería: «Vamos a descentralización en la toma de decisiones»

2
157

Los 6.376 votos en su postualción a diputado, no le permitieron lograr un escaño. Pese a tener una opción laboral a nivel central, prefirió quedarse en la región. Pudo quedar en el Sernac
¿Cómo se enteró del nombramiento?
«Fui informado el día jueves que existía la posibilidad que asumiera la cartera de minería en la región. Estaba siendo sondeado por un cargo a nivel central, pero siempre es bueno y habiendo participado en la campaña pasada, mantenerse donde uno tiene sus raíces. La minería es el motor de la Región de Coquimbo, tenemos que buscar recursos para incentivar y tratar de duplicar la inversión de proyectos mineros y mantener el equilibrio entre la sustentabilidad del medio ambiente. Una de las primeras cosas que hice fue coordinarme con el seremi de medio ambiente para una reunión y ver estos temas.
¿Cómo se toma este desafío de ser seremi?
«Como mucha altura de miras, se está representando al ministro. Coquimbo es una región minera compleja, tenemos mediana y pequeña minería, somos una región a nivel país importante, tenemos una tradición minera de antaño, es cosa de recordar comunas como Andacollo, Punitaqui, Illapel, Salamanca o La Higuera, en las cuales claramente tenemos que poner un eje de fortalecimiento a lo que es la pequeña empresa y colaborar con la mediana.
¿Para dónde va apuntar la seremía?
«En descentralizar la toma de decisiones a las comunas o provincias. Voy a trabajar en la próxima semana en la apertura de la delegación provincial del Limarí, que va a funcionar en la comuna de Ovalle. Vamos a fortalecer la delegación provincial de Choapa y quiero trabajar en el fortalecimiento de la delegación provincial de Elqui. En Andacollo y La Higuera, me voy a reunir con los alcaldes y ver cuál es la proyección que tiene cada uno de ellos.
¿Cómo ovallino siente que hay menos oportunidades respecto a La Serena o Coquimbo?
«Todos los que somos del interior nos sentimos desplazados respecto a la capital regional sobre la toma de decisiones, lo mismo que pasa desde Santiago a las regiones que hartas veces hemos reclamado, sumado a temas familiares, opté a la región de Coquimbo, porque no es bueno que la región pierda sus personajes.

¿Cuál es su visión del proyecto Dominga?
«El tema de Dominga está en el Tribunal Ambiental. Como gobierno vamos a respetar lo que el tribunal decida. No solo es Dominga, recordemos que está Cruz Grande, que se ubica en la comuna de La Higuera, hace poco se aprobó en la comuna de Punitaqui y también se va a ver la ampliación de la minera Pelambres en Salamanca. La minería es transversal a nuestra región, nuestras provincias y habitantes. Destacar que La Serena y Coquimbo, son ciudades dormitorio de la gran minería del norte. Como autoridades tenemos que generar trabajo para nuestros habitantes».
¿Y las prioridades por dónde irán?
«Eso lo estamos definiendo durante esta semana, tenemos la misión del eje programático del gobierno, pero tenemos que matizarlo con la realidad que cada una de las comunas tiene. Lo primero que vamos a hacer es la descentralización en la toma de decisiones, que la gente sienta que esta administración escucha a la gente, genera empleo y tiene el motor puesto en el desarrollo de nuestra capacidad minera, Chile es el pionero y tenemos que seguir siendo el número uno».

Considerando que la actividad minera está media alicaída, pero la tendencia dice que irá al alza, ¿esa oportunidad como piensan aprovecharla?
«Esa oportunidad la vamos a tomar. Los mercados internacionales señalan que debe haber un aumento de la minería, la tensión entre Estados Unidos y China va a producir cierta externalidad en el precio del cobre, somos una región eminentemente productora de cobre pero también tenemos otras riquezas como el oro, recordemos que es una divisa que se refugia en distintas economías cuando hay crisis. Tenemos que levantar la economía y la única forma es aumentando la inversión en la región, de calidad y con conciencia ecológica».

2 COMENTARIOS

  1. Vislumbro muy pobre la apreciación del Nuevo Seremi de Mineria , es obvio que no conoce el tema , pues para opinar de Mineria se deben conocer los sistemas y los procesos , caso contrario toda opinión carece de validez , tal vez este Seremi , inexperto en el rubro minero , no se habrá dado cuenta , que el tema Tres Cruces es un proyecto que ya cuenta con varios tramites aprobados administrativamente ,como también va a tener que TRANSPARENTAR EL FAMOSO CIERRE DE FAENAS DE LA EX «CIA, MINERA EL INDIO» que aun no cierra , ? curioso cierto ? y nadie sabe quien fiscaliza el cierre Medio Ambiente ? Salud? Sernageoimin? Mineria ? ……….. Con respecto al oro le recuerdo al Sr , Seremi , que el oro hoy no es patrón de intercambio o un Ítem ESPECIAL de los estados , hoy los gobiernos tranzan , acciones , documentos , no oro.
    Descentralizar la toma de desiciones , ? muy difícil , pues primero se debe trabajar en comisiones el proyecto dormido de REGIONALIZACION Y DESCENTRALIZACION que esta en la comisión de la cámara alta durmiendo.
    Habla de desplazados PESIMO TERMINO aca nadie desplaza a nadie , ello es un problema de capacidad , gestión , desarrollo e integración … eso pensábamos leer pero bueno , este Sr Seremi , tendrá que aprender mucho . lo malo es que ya no están quedando cuatro años , casi pronto quedaran tres años y medio de gestión , esperamos que diseñe pronto la carta GANTT correspondiente , por que hablar asi como habla en esta pagina , no tendremos buena gestión .
    Y lo ultimo es de muy buen talante acercarse a conversar con los ejecutivos de Mina «CARMEN» DE ANDACOLLO , junto a salud , medio ambiente , y preguntarles y realizar pruebas que hasta cuando continúan contaminando la poblacion ,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre