Salud Municipal de Coquimbo espera pago de bienestar y asegurar insumos para atención de pacientes

0
401

A la espera de concretar un acuerdo con el alcalde Marcelo Pereira para asegurar el pago por parte del municipio de fondos de bienestar de remuneraciones y la adquisición de insumos para la atención de pacientes, quedó la directiva de la Asociación de Funcionarios de la salud municipal, Afusamco, de Coquimbo, luego del paro de 24 horas que efectuaron ayer en todos los Centros de Salud Familiar Cesfam de la comuna.

En el resumen de la paralización Daniel Alcayaga, presidenta de Afusamco, explicó a Diario LA REGIÓN que los 650 socios de la asociación adhirieron a la movilización, por lo que la catalogó de «exitosa», considerando que el Departamento de salud municipal cuenta con unos 1.200 funcionarios, aclarando de paso que mantuvieron la atención de urgencias y de entrega de medicamentos y leche a los usuarios

«Nuestra gente que labora en los Cesfam adhirieron en un 100 por ciento al paro, sin descuidar la atención con turnos éticos, y lo principal que tengo que decir es que este paro no es en contra de la comunidad, sino que busca beneficiarla con una mejor atención, por lo que tenemos que informar también que a contar de este martes la atención va a ser absolutamente normal».

Además, aclaró que las personas que no concurrieron ayer a buscar medicamentos, pueden normalizar la entrega a contar de este martes, «no se pierde la entrega de medicamentos, porque se puede volver a solicitar en los Cesfam, donde le indicarán al paciente el nuevo día de la semana en que pueden pasar a retirar sus dosis».

Alcayaga también informó que junto a la directiva que encabeza, hasta ayer en la tarde, estaba a la espera de fijar una cita con el alcalde Pereira y con la dirección del departamento, para buscar solución a las causas del paro, que corresponden al pago de parte de la casa consistorial de la totalidad de los fondos del servicio de bienestar de los funcionarios y a la cancelación a tiempo de la remuneraciones de sueldos de honorarios, además de la búsqueda de un entendimiento para lograr estabilidad de la compra de insumos y en el pago de servicios de laboratorios para exámenes de los usuarios de la atención primaria.

«Hasta este lunes en la tarde quedamos a la espera de concretar una reunión con el alcalde y la dirección, para ver cómo solucionamos los temas que nos llevaron a paralizar, porque acá hace meses atrás hubo compromisos que no se cumplieron».

Visiblemente molesta, Margarita Romo, usuaria del Cesfam Doctor Sergio Aguilar, dijo estár en contra del paro. «Soy enferma crónica, me han dado dos infartos, y necesito tomar a tiempo mis medicamentos…»

Romo criticó también al municipio «la municipalidad debería entender que la gente viene a los consultorios por necesidad, entonces deberían asignar más plata»…

Eduardo Martínez, paciente crónico epileptico, expresó que también está en desacuerdo con la paralización. «Yo necesito mis medicamentos, porque se me acabaron, y ahora lunes me encontré con este paro del que nadie me avisó. La municipalidad debería contar con los fondos necesarios para tener todos los remedios que requiere la gente de más escasos recursos»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre