Saldívar: «Si hay peligro, lo más indicado sería anticipar elecciones y elegir a un nuevo Presidente…»

0
306

Reconoce el parlamentario que como bancada socialista es una opinión generalizada, aunque aún «no lo tenemos formalizado como acuerdo. Además, precisó que esta acción «le daría una impronta distinta a este proceso y una tranquilidad a mucha gente»…

«No es por 30 pesos, es por 30 años…». Esa frase se ha repetido en diversas ocasiones desde que estalló la crisis social que tiene al país en su tercera semana de manifestaciones y protestas. Y desmanes…

Claro, aunque como bien aclara el diputado Raúl Saldívar, «hay que partir separando la paja del trigo».

El parlamentario socialista reconoce que «una cosa son las manifestaciones pacíficas y lo otro son grupos violentistas que no tienen expectativas de cambio social, sino la anarquía absoluta.

Van tres semanas de manifestaciones…
«Una situación sin precedentes es el hecho de que gran parte de los chilenos se haya manifestado, y si no han estado en las marchas a lo menos se han escuchado desde sus casas los caceroleos que constituyen formas de adhesión. Es más, he escuchado a algunos que han minimizado el tema de las marchas, y te doy el ejemplo de cuando se estableció que había más de dos millones de personas en Santiago, otros decían que había 16 millones en sus casas, y ese modo reduccionista y sesgado de entender la situación crítica es lo que está contribuyendo a que las manifestaciones continúen».

¿Y cuándo cree usted que van a terminar estas marchas?
«Todo esto va a concluir cuando a lo menos tres o cuatro puntos de los más potentes tengan una repuesta mucho más contundente desde el Ejecutivo, lo que sin duda generaría un grado de mayor tranquilidad. Y uno de esos temas son las pensiones y la salud, que requieren transformaciones profundas y no maquillajes».

¿Ve al Ejecutivo capaz de ceder en esos puntos?
«Hasta el minuto no ha tenido esa disposición, sino que ha enviado proyectos que ha calificado de gran profundidad, pero la verdad es que no tienen correlato con la realidad, porque no es lo que la gente espera. Está bien aumentar el monto de la pensión solidaria, pero la AFP sigue siendo incólume y el único mecanismo para pensionarse, cuando es rechazado y repudiado por buena parte de los chilenos».

¿Y cómo ha visto la situación en la región, donde la primera semana hubo dos muertos?
«Lamentable, por lo tanto espero que las investigaciones por parte de la Fiscalía arrojen pronto resultados para que quede demostrado que en nuestra región y en general en el país, el tema de los derechos humanos es una prioridad efectiva y real».

¿Responsables en estos hechos, disputado?
«Uno de los responsables es el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, y para demostrarle a Chile que efectivamente nos preocupa el tema de los derechos humanos, varias bancadas de manera transversal han estimado apropiado una acusación constitucional, porque es el principal responsable de poner a los militares en las calles…».

Adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias es una de las alternativas que maneja la bancada socialista…

«Efectivamente que se adelanten las elecciones para el Congreso y presidenciales», avisa. Y agrega. «Si esta situación no logra alcanzar suficientes niveles de estabilidad como para salvaguardar la democracia, creo que lo más indicado sería anticipar las elecciones y elegir un nuevo Presidente y un nuevo Congreso. Es un gesto que le daría una impronta distinta a este proceso y una tranquilidad a mucha gente».

Lo que ocurre, explica, es que «una de nuestras preocupaciones como parlamentarios es la democracia, y aunque hoy no tengamos el cariño de la comunidad -estando muy por debajo de las instituciones-, lo que correspondería es velar por la calidad de la democracia en el país y eso se conseguiría si es que hay peligro de inestabilidad, más aún, si la derecha continúa recurriendo a sus viejos métodos de pedirle a las fuerzas armadas que salgan a las calles. Pero como bancada del Partido Socialista lo hemos conversado, y si bien no lo tenemos formalizado como acuerdo, es una opinión generalizada…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre