Salvavidas de playas de La Serena: 14 años sin accidentes que lamentar preparados para la nueva temporada estival

0
47

ACTUALIDAD 2Sol, playas, lugares de relajo, todo ello tiene la Avenida del Mar en la época estival, pero además, pensando en la seguridad de los bañistas, está operativo el equipo de salvavidas de la comuna de La Serena, quienes protegerán nuestras vidas en toda la extensión de la concurrida Avenida.

El equipo está liderado por Yergo Rivera y consta de 50 salvavidas, quienes estarán como punto fijo equidistantes a 300 metros, sobre una atalaya, para tener mejor visibilidad. Además, hay dos paramédicos y dos patrones de botes, estos últimos se encuentra en la bahía ante un rescate de una persona que está muy adentro. Asimismo, el equipo cuenta con una ambulancia, implemento donado ayer por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González, explicó que todos los integrantes están muy motivados con su labor y preparados ante cualquier eventualidad que pueda suceder en la playa.

«La característica de este equipo de rescate es que tenemos una gran gama de profesiones dentro del equipo. Tenemos ingenieros, buzos, pescadores, estudiantes, kinesiólogos; de manera que el trabajo es mucho más fácil con este tipo de personas que colaboran en todas las instancias cuando se produce el rescate», destacó la delegada.

Además, González señaló que hay siete mujeres integrantes de equipos desde hace años, y para esta nueva temporada hay dos nuevas féminas que se integran a esta labor. «Ellas se preocupan de lo que tiene que ver con los niños, de atención de niños, de traslado de niños, así que nosotros tenemos dispuestos esa función para ellas», señaló González.

Protección     y peligrosidad

Es muy importante que los salvavidas cuenten con una protección personal muy acabada puesto que se horario de trabajo fluctúa entre las 11 de la mañana y las ocho y media de la tarde. Para ellos, la municipalidad de La Serena les provee de bloqueador solar, en donde a cada uno de ellos se les entrega un frasco de 250 ml  cada 15 días.

«Además le entregamos lubricantes de los labios, gotitas para los ojos, descongestionante, lentes preparados para el sol. Ellos cuentan con toda esa implementación desde el primer momento que llegan acá a trabajar», agregó la delegada.

Juan Barraza Acuña, coordinador (S) de Salvavidas La Serena, repasa que se actividad es crucial, puesto que el relieve de la costa es muy accidentado, y el oleaje muy fuerte, lo cual es propio para accidente, por ello es que cada playa está catalogada como bandera roja.

«Aquí es muy exhausto, pesado, porque la mar tiene mucha corriente y hoyos; y hay que estar calificado en un 100 %. En La Serena, la mayoría de las playas son bandera roja porque aquí no hay fondo parejo, y aunque esté la mar muy tranquila, las corrientes y los hoyos van a estar igual», señaló Barraza.

Además, indicó que –luego de 26 años trabajando en esto-  «los más antiguos sabemos dónde están las corrientes e imperfecciones;  y gracias  a Dios ya llevamos 14 ó 15 años sin víctimas fatales y a la gente nueva se les va a enseñando».

Cabe señalar que los salvavidas son parte de una preselección en la Gobernación Marítima, donde ellos aprueban los exámenes, y posteriormente, son preparados por el municipio en primeros auxilios.

Sin embargo, en los sectores donde hay locales concesionados –desde la Avenida del Mar hacia la costa-  cada comerciante  tiene que instalar su propia atalaya con su propio salvavidas. Este número solo en La Serena fluctúa entre los 10 y 12 concesionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre