Secreduc obligó a colegios a suspender clases luego que no acataran orden de la autoridad

0
52

6A raíz del terremoto en Iquique, la intendenta Hanne Utreras decretó la suspensión de clases para toda la región y en todos los niveles para el día de ayer. Sin embargo, algunos colegios de La Serena y Ovalle no respetaron el llamado e hicieron clases.

Los departamentos de Educación de Elqui y Limarí debieron supervisar los establecimientos para exigir la suspensión de las clases.

El seremi del ramo,  Pedro Esparza, explicó que esta situación fue algo «que no corresponde porque había una orden de la Intendenta en el contexto de la ley de seguridad del Estado. Entonces, no es una cosa de si yo quiero lo tomo o no lo tomo, se debía obedecer».

Por lo tanto, agrega,  he instruido a los Departamentos Provinciales de Educación que adopten las medidas que corresponden, justamente en un establecimiento de La Serena ya fueron representantes del Ministerio de Educación y las clases ya están suspendidas.

Asimismo, la autoridad destacó a la enorme mayoría de los establecimientos y sus sostenedores, quienes obedecieron la decisión de la Intendenta Utreras, que fue adoptada en un contexto donde había una alerta de tsunami, «obviamente ameritaba que se suspendieran las clases en toda la región. Creo que como país hemos ido aprendiendo la lección, en este tipo de casos más vale excederse un poco en la seguridad que relajarse y pensar que no va a pasar nada».

Respecto de esta sorpresiva negativa por no acatar la decisión de las autoridades, Esparza dijo que «la decisión de la Intendenta era para todos los niveles de educación, aquí no importa el nivel de dependencia, si es público o privado porque el riesgo es para todos por igual. Por lo tanto, la decisión debía ser adoptada por todos. Con respecto a los establecimientos que no cumplieron con este mandato, lo manejaremos en términos internos, primero tenemos que tener los antecedentes precisos por parte de los supervisores de cada Departamento Provincial de Educación y en el caso de que ello haya ocurrido y se mantuviese durante el día, vamos a tener que remitir los antecedentes a la Superintendencia de Educación por incumplir un mandato que emana de la ley de seguridad del Estado».

No se dio a conocer  los establecimientos que no obedecieron la instrucción, ya que las situaciones fueron muy puntuales y se regularizó prontamente, ya que durante la mañana se suspendieron finalmente las clases, las que serán retomadas hoy a nivel regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre