Segunda ola en Iquique: Médicos señalan que pacientes son de menor edad.

0
337

Después de que Iquique y Alto Hospicio pasaran a cuarentena este lunes, el jefe de la UCI del Hospital Regional de Iquique, Roberto Gálvez, advirtió que hay una diferencia clave entre los iquiqueños que suelen contagiarse con el virus hoy, versus los que llegaban al recinto en el peak de la pandemia.

«Hemos atendido más de 600 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital, y a diferencia de la primera ola, los pacientes que tenemos ahora son de menor edad, por lo menos 10 años menos -entre 50 y 60 años, aproximadamente-, y en general sin comorbilidades graves«, afirmó en El Diario de Cooperativa.

De acuerdo al doctor -que también es el secretario regional del Colegio Médico-, al principio los infectados «eran muy obesos, hipertensos y diabéticos, pero ahora hemos bajado la edad, y en general son pacientes menos enfermos de otras enfermedades».

«Por eso es muy importante llamar a la población al cuidado, porque aquí tenemos otro tipo de pacientes que habitualmente no se enfermaban«, remarcó, sobre todo tomando en cuenta que la UCI que lidera y las otras dos de Tarapacá están cerca del tope de su capacidad.

En ese sentido, Gálvez reconoció que el alza de casos se debe, en concreto, a que «no se han respetado mucho las medidas» en la ciudad, y alertó que «no veíamos desde mayo o junio del año pasado una cantidad tan grande de pacientes positivos diarios, con una positividad sobre el 10 por ciento, por eso creo que el llamado de la cuarentena es adecuado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre