Senador Pizarro subraya necesidad de avanzar en Nueva Educación Pública

0
53

10Esta semana la Sala del Senado retoma la tramitación del proyecto que desmunicipaliza la Educación Pública a través de Servicios Nacionales de Educación, los primeros en Región de Coquimbo.
Se espera que esta semana, la sala del Senado vote en particular el proceso de votación del proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), que desmunicipalizará un total de 5.234 colegios traspasándolos a 70 Servicios Locales de Educación, entidades estatales autónomas que los administrarán en reemplazo de los municipios.
El texto del proyecto fue despachado de la Comisión de Hacienda, de la que forma parte el Senador por le Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, donde se aprobó un financiamiento base del sistema en régimen, equivalente a 475 millones de dólares.
Al respecto, el Senador Pizarro enfatizó la importancia de avanzar en la tramitación del proyecto que cumple su segundo trámite constitucional. “Existe la necesidad de implementar los servicios locales de educación ya durante el mes de marzo de 2018. Vamos a partir con Servicio Locales de Educación en Coquimbo y Andacollo para seguir avanzando con los 70 Locales en ocho años”.
Durante el debate en Sala en la sesión anterior, se puso el énfasis en el rol público de la educación, y por ello el objetivo de generar una institucionalidad que permita al Estado hacerse cargo de la administración de la enseñanza a través de la creación de los Servicios Locales de Educación Pública.
En ese sentido, el Senador por la Región de Coquimbo destacó que “la Nueva Educación Pública busca mejorar calidad y acceso. Crear organismos locales más dinámicos con participación de la comunidad en definición de los currículums escolares y los sellos de cada escuela”.
El parlamentario agregó que “hubo un aumento de 130 mil millones de pesos sobre la base de 75 mil millones, de los cuales 80 mil deben ser utilizados en infraestructura, explicando que ese fondo es extra al financiamiento de subvenciones en que incurren los municipios. “Hay una transición pactada de al menos 8 años y eso permite pensar en tener un sistema de educación pública de calidad”, finalizó el Senador por la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre