La Serena y Coquimbo concentran infracciones por no uso de mascarillas en espacios públicos

0
946

Unas 200 personas han sido multadas por no usar mascarillas en espacios públicos, como locales comerciales o de atención de gente, así como del transporte remunerado, desde que comenzó a aplicarse la norma. Las sanciones pueden llegar a los dos millones y medio de pesos.

A principios de abril comenzó a ser obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados que congreguen a más de 10 personas, así como también en el transporte público.

Y pese a toda las advertencias y avisos, en donde incluso el Ministerio de Salud enseñó a confeccionar mascarillas caseras, desde que comenzó a ser norma unas 200 personas han sido multadas por no andar con cubre boca en estos espacios.

El general Pablo Onetto, jefe de Defensa Regional, señala que la que tiene mayor cantidad de denuncias es la conurbación Coquimbo-La Serena y los encargados de fiscalizar es la autoridad sanitaria y Carabineros. Posteriormente es la Fiscalía, a quien le llegan las denuncias y deben seguir con la persecución penal.

«Lo que contempla la sanción es de 2 a 20 UTM por el incumplimiento de la disposición sanitaria y también puede ser acogido a un sumario sanitario, que podría realizar la seremía de Salud», agrega el general.

Desde la seremía de Salud dieron a conocer que habrá un refuerzo en materia de fiscalización y el endurecimiento de las sanciones ante incumplimiento de las medidas preventivas que buscan disminuir la transmisión del Covid-19 en la población y así evitar nuevos contagios, por lo que se actuará con mayor fuerza para inspeccionar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público y en recintos cerrados, el cumplimiento de medidas de distanciamiento social y revisar que se cumplan todos los protocolos de higiene preventiva en lugares de afluencia de público o laborales.

«Desde el 7 de abril comenzamos a realizar controles al transporte público y privado en toda la región de Coquimbo, para fiscalizar en las calles y en los terminales de buses el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla. Hasta la fecha registramos un total de 437 controles a personas por profesionales de la seremía de Salud y 158 controles reportados por Carabineros de Chile», sostuvo el seremi Alejandro García.

Además, a la fecha se han cursado 9 sumarios sanitarios en la región de Coquimbo por incumplimiento de medidas preventivas en locales de elaboración de expendio de alimentos, lugares de trabajo, comercio y servicios con atención a público.

¿Se debe ocupar mascarilla en lugares abiertos?

Solo el municipio de Coquimbo emitió un decreto que señala que es obligación el uso de mascarillas en espacios públicos, mientras que Vicuña lo propuso y debería ser aprobado en los próximos días.

Respecto a la ordenanza, señala que «toda persona que transite o se desplace por espacios públicos, o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Coquimbo, deberá usar mascarilla que proteja y cubra su boca y nariz».

Y agrega que «se recomienda no usar una mascarilla quirúrgica o clínica, ya que éstas deben preservarse para las personas que, por su función o situación de salud, así lo requieran».

La medida, que es obligatoria, rige desde el pasado 10 de abril de 2020 y hasta que se mantenga vigente el Decreto Supremo N°104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de fecha 18 de Marzo de 2020 que «declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, en el territorio de Chile», o su respectiva prórroga, o bien, hasta que el alcalde, previo acuerdo del Concejo Municipal, así lo determine.

Respecto a las otras ciudades, no se han emitido decretos, y por el momento el Gobierno tampoco ha indicado una medida que implique el uso de mascarillas en lugares abiertos como plazas y parques, pero sí es obligatorio su uso en supermercados y otros puntos donde puedan registrarse aglomeraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre