Aumento de gonorrea en Chile: En la región van 131 casos nuevos y los más en jóvenes

0
488

La enfermedad de transmisión sexual ha crecido en comparación con otros años, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud el año pasado hubo 144 en la región de Coquimbo.

Un nuevo reporte de Ministerio de Salud alertó que los casos de gonorrea en el país han aumentado. Se esperan cerca de 3000 para fin de año.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la enfermedad es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual.

El segundo Boletín Trimestral de Gonorrea elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud es preocupante. Los expertos tomaron datos desde el 1 de enero al 30 de junio de este año y se dieron cuenta que se han notificado 1.554 casos nuevos.

Sobre la población con más contagio a la fecha, el informe agrega que las mayores tasas de incidencia están en el grupo etario de 20 a 24 años (34,2 por cada cien mil habitantes). Así mismo, por cada mujer contagiada, hay seis hombres.

La mayoría de los casos nuevos de esta enfermedad se presentan en Tarapacá (20,5 por cien mil), Antofagasta (18 por cien mil), Los Lagos (16,6 por cien mil), Aysén (11,7 por cien mil) y Arica y Parinacota (10,8 por cien mil).

Es importante saber que la gonorrea es una enfermedad «de notificación obligatoria», es decir,  deben informarse a las autoridades desde el sector público y el privado al ser diagnosticadas.

Pero no es la única, en este grupo también se encuentra la sífilis, el VIH Sida y las hepatitis A, B y C. Todas ellas han tenido considerable crecimiento en la cantidad de afectados desde la última década.

Situación regional

En la región de Coquimbo se mantiene la tendencia, de acuerdo a lo señalado por Alejandro García, seremi de Salud, «en lo que va del año 2018 en nuestra región se han notificado 131 casos nuevos».

«La Gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) común. Es causada por la bacteria  y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual» explicó.

Según la autoridad, «afecta a hombres y mujeres. Sin tratamiento esta enfermedad puede ocasionar esterilidad. La Gonorrea es responsable de muchos problemas ginecológicos como dolores en el bajo vientre, y procesos inflamatorios pélvicos».

¿Cuáles son los síntomas?

En los hombres se manifiesta con salida de pus o dolor al orinar. A veces puede también presentarse pus en la garganta.

En las mujeres, los síntomas se presentan en la etapa avanzada de la enfermedad, con dolor al orinar, dolor en las menstruaciones y dolor agudo en el bajo vientre.

 ¿Cómo se transmite?

La gonorrea se transmite a través de las relaciones sexuales sin preservativo con una persona con gonorrea. También se puede transmitir de la embarazada con gonorrea al niño o niña durante el parto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre