Corte de luz por hilo curado en noche de debut en la Pampilla

0
269

Un corte de energía eléctrica de poco más de cuatro horas en sectores de la Pampilla y barrios de Coquimbo, hubo el sábado 15, cuando comenzaban las celebraciones de Fiestas Patrias. 

Según el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, todo indica que el origen estuvo en el roce de un hijo curado sobre los cables eléctricos del sector.

Sin embargo, fuentes de CGE indicaron que « se trata de un corte programado». Carabineros no reportó novedades, en cuanto a detenidos, si bien se mantenía abierta la investigación. El corte se apreció más en el óvalo de la Pampilla donde no hubo alumbrado público, pero conductores y peatones fueron prudentes. Similar ocurrió en la zona de comercio, donde celulares y linternas ayudaron a pasar el rato sin mayor inconveniente.

Curiosamente en la Pampilla poco se vio afectada la población. El uso de generadores en gran parte del comercio y en particulares y de un equipo de alta potencia en el escenario monumental,  atenuaron el efecto. A esa hora actuaba José Alfredo Fuentes, seguido de la presentación de las diez finalistas del concurso de Miss Coquimbo.

En un momento se vieron muchas linternas y celulares en los accesos y  pasillos del escenario, pero todo apuntaba a dar más seguridad a quienes transitaban.

El atraso de varias horas en la reposición del sistema, explicó el Seremi Herrera, se debería a poco expedito del tránsito, razón por la cual dijo, se pediría la presencia de equipos de emergencia más cerca del recinto de la Pampilla, para actuar en forma oportuna en caso de ser necesario.

El corte volvió a la normalidad cerca de las 22 horas. Algunas calles de Coquimbo también estuvieron a oscuras.

Ayer la Municipalidad emitió un comunicado destacando la seguridad en el recinto. Se trabajó el revisar todos los puntos vulnerables y se llamó a la población a evitar el uso de volantines con hilo curado, lo cual además, constituye delito, pudiendo incluso, ser mortal para las personas cuando queda tirado entre las carpas.

En el balance del primer día de carabineros en la Pampilla, se reportó diez detenidos y cuatrocientos controles preventivos.

Además, se identificaron seis locales clandestinos de venta licores, todo lo cual fue requisado y se cursaron 150 infracciones por diversas causas.

En la subcomisaria Pampilla que comenzó a operar el día 16,  trabajan 230 efectivos en diferentes  modalidades y servicios.

El Subcomisario de La Pampilla, Capitán Roberto Toro, informó este lunes, que en la segunda jornada del fin de semana, Carabineros detuvo a 10 personas, ocho de ellas por delitos flagrantes (microtráfico (2) riña (4), ocultamiento de identidad (1) e infracción a la Ley de propiedad Intelectual (1)) y dos por órdenes de detención vigentes que se encontraban prófugos de la Justicia.

Dentro de estos detenidos se registro un procedimiento por infracción a la Ley de propiedad Intelectual que es el segundo caso del fin de semana, en donde se detuvo a una mujer de 18 años, identificada como L.P.M.G. la cual fue descubierto comercializando 30 pendrive de 32 GB con música de diferentes artistas, los que estaba vendiendo en el interior de una feria ubicada en La Pampilla. La Fiscalía dispuso su control de detención. Además, durante la jornada Carabineros cursó un total de 159 infracciones, 39 por Ley de Tránsito, seis a locales clandestinos de alcohol, 10 a locales patentados de alcohol que estaban incumpliendo la norma, 18 por Ley de Alcoholes y 96 por comercio ambulante.

En total se realizaron 398 controles preventivos, 343 de identidad y 55 vehiculares en el interior de La Pampilla. Carabineros reitera que se está realizando una fuerte fiscalización a la salida del recinto para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo la vida propia y de los demás al manejar con alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre