Seremi de Economía confía en un repunte para la industria del turismo

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El Seremi de Economía, Carlos Lillo, explica que las últimas campañas publicitarias estatales, en que destacan las bondades de nuestra región, contribuirán al esperado repunte.

«Sabemos la importancia que tiene la actividad turística en nuestra región, por tal motivo, como gobierno hemos realizado diferentes acciones para promocionar nuestros atractivos turísticos, como también la coordinación con diferentes actores públicos y privados para garantizar una estadía segura a los visitantes».

Estima que ya pasaron los meses más álgidos del movimiento social, lo que ha dado paso a una mayor estabilidad a nivel país. «Las expectativas han variado y existe un antes y un después, tomando el estallido social como punto crítico».

Durante el mes de octubre las reservas cayeron abruptamente, en algunos casos alcanzando un 70%, para luego repuntar en noviembre a 29,9%.

Lillo felicitó el trabajo colaborativo de los empresarios turísticos con los distintos entes gubernamentales para buscar en conjunto las fórmulas que permitirán superar la crisis del sector.

«Los operadores y empresarios entienden perfectamente el particular escenario que estamos viviendo en nuestro país y que afecta en gran medida al turismo, pero a pesar de esto reconocen que las cifras de reservas a la fecha han superado las expectativas, donde la estrategia de precio que han realizado a jugado un papel importante para que esto suceda».

Por su parte, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, dijo que «los datos que hemos levantado como Servicio Nacional de Turismo nos señalan que hubo una caída del 25% de reservas turísticas respecto a la misma fecha del año anterior, y que el promedio de reservas de esta segunda quincena es del 71% considerando toda la región».
Marcos Carrasco, gerente de Terral Hotel, de Vicuña, reconoce que la temporada partió lenta en cuanto a la llegada de argentinos, «los que ocurrió también por las restricciones que tienen en temas impositivos», que también los hizo decidir no vacacionar en Chile en esta oportunidad

«Tuvimos un año nuevo un poquito flojo, yo creo que producto de la ausencia de fuegos artificiales. Lamentablemente la disminución de argentinos por la situación que enfrenta el país, sumado al impuesto que impusieron de un 30% por compras con tarjeta, ha sido complejo para estos turistas y para la región, ya que se siente su ausencia.

Además declaró que toda la industria confía que el turista nacional ayudará a mejorar las cifras, «hoy día estamos viviendo un momento un poco mejor que los primeros días de enero, más alentador, más tranquilizador para el sector, claramente no es un verano como todos, lamentablemente, pero sí esperamos que en la segunda quincena de enero venga mucha gente, porque el pick siempre en el verano es desde el 15 de enero al 20 de febrero aproximadamente. Estamos en el momento en el que deberíamos despegar como región, como zona turística, y en eso estamos esperanzados».

Los sectores preferidos por los turistas a nivel regional los destaca Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo: «En los sectores que están lejos de los centros urbanos se ha visto mucha gente. Alta afluencia hacia el Valle del Elqui, pero también el paseo de fin de semana hacia el valle del Choapa y del Limarí».

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