Seremi de Salud descarta brote de meningitis en nuestra región

0
59

A raíz d la muerte de una escolar de 15 años en la Región Metropolitana y el contagio de otras 98 personas, la suspicacia de un eventual brote de meningitis se ha extendido por varias regiones del país, incluso la nuestra.

Es por eso que en la Secretaría Regional de Salud, este tema ya se ha conversado con el nivel central, recibiendo instrucciones de cómo serán las vías de acción a seguir en la región.

Ante ello, la seremi (S) de Salud, Else Haeberling, llamó a la tranquilidad de las personas, puesto que en la región aún no existen casos y que no hay de qué preocuparse por el momento.

«Llamo a la calma de toda la población de la Cuarta Región, ya que nosotros gracias a Dios no hemos tenido ningún brote de meningitis. Los brotes de meningitis, desgraciadamente, han sido en Santiago, en la Región Metropolitana, y por eso mismo es que se va a realizar una vacunación a partir del lunes 12, una inmunización contra el meningococo en algunas comunas de la Región Metropolitana, no así nosotros».

Haeberling insistió en que «no hay brotes, y por ello no es necesaria en estos momentos la vacunación masiva de nuestros niños entre nueve meses a cuatro años. Esto se va a realizar en forma preventiva para el año 2013, antes de invierno, pero no tenemos ningún caso».

Desde mediados de agosto de este año se ha registrado un leve aumento en el número de notificaciones por meningitis provocadas por la bacteria meningococo, en sus diversas cepas.

Hasta la fecha hay 98 casos confirmados en todo el país, comparados con la mediana de 90 casos entre 2007 y 2011.  De éstos, 43 corresponden a la cepa W135, que ha motivado la vacunación, en donde  34 de ellos son de la Región Metropolitana.

La primera medida preventiva consistió en alertar a los servicios de salud del país – públicos y privados- para reforzar la vigilancia, hospitalizar a los pacientes con síntomas y aplicar los tratamientos que indica el protocolo  (antibióticos orales para el paciente y también para su entorno familiar de manera preventiva).

El propósito fue frenar cualquier posible propagación desde un primer paciente hacia su entorno. En vista de que la cepa W-135 puede aparecer de nuevo en 2013, el Ministerio de Salud decidió poner en marcha la vacunación preventiva. Esta vacunación pretende reforzar la protección hacia las personas más vulnerables a este tipo específico de bacteria: los niños entre 9 meses y 4 años (60% de los casos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre