Seremi de Salud hace llamado a la calma y descarta brote de meningitis en nuestra región

0
36

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, (s) Else Haeberling, hizo un llamado a la tranquilidad de la población ante el aumento de casos de meningitis meningocócica ocurrido en la Región Metropolitana y descartó casos confirmados de la enfermedad en nuestra región.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria señaló que «quiero enviar un mensaje de tranquilidad, en nuestra región no hemos tenido ningún brote de meningitis meningocócica, los casos detectados  son en la Región Metropolitana y Valparaíso».

Asimismo, informó para tranquilidad de la población que «la vacunación masiva en la Región de Coquimbo se realizará en el año 2013 y antes que comience  el invierno, pero en estos momentos no tenemos ningún brote y tampoco casos confirmados, por esto sólo hago un llamado a tomar las medidas preventivas».

En relación a las medidas que debe tomar la población la epidemióloga y experta en Salud Pública de la Seremi de Salud, Paola Salas, comentó que «ante sintomatología sospechosa se recomienda que la población acuda lo antes posible a un centro de atención de urgencia».

En cuanto a las medidas preventivas, la epidemióloga comentó que «hay que evitar los lugares masivos un poco, porque ésta es una enfermedad que se transmite por gotitas, entonces la vía de transmisión es directa»… «una de las medidas más importantes es que cuando uno tose se tape la boca, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente porque ahí pueden quedar bacterias. Evitar el intercambio de salivas con otras personas, especialmente en los juguetes en los niños pequeños, que no se los compartan, o no pasar el chupete de un niño a otro, las mamaderas, tratar de evitar que se compartan. Y ventilar las viviendas, porque la bacteria es lábil al medio ambiente»

Cabe mencionar  que el Ministerio de Salud inició hace dos semanas una campaña preventiva a raíz del aumento en la notificación de casos de meningitis meningocócica producidas por la cepa W 135, los que se concentran principalmente en la Región Metropolitana y que ahora, además, se han presentado en otras regiones del país, como Valparaíso.

Se vacunará a los niños en los jardines infantiles y salas-cuna, tanto públicos como privados. Y aquellos que no asistan a esos establecimientos, serán atendidos por los equipos de salud municipal en los recintos que cada comuna defina.

El calendario de recintos y fechas de vacunación se irá dando a conocer oportunamente, para que las educadoras y los apoderados estén preparados. Los padres recibirán con algunos días de antelación un comunicado del jardín infantil o sala-cuna de su hijo/a informándoles sobre la actividad.

Las más vulnerables a este tipo específico de bacteria: los niños entre 9 meses y 4 años (60% de los casos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre