SEREMÍA de Salud informa sobre brote de virus de boca, mano y pies en 7 jardines de la región

1
16

11La Autoridad Sanitaria Regional a través de su Unidad de Epidemiología confirmó el brote del virus de boca, mano y pies, que afecta a 49 niños de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña.
Al respecto, Herman Cifuentes, Seremi de Salud (s), señaló que «a través de la vigilancia, la notificación y coordinación con la red asistencial, es efectivo que 49 niños se han contagiado con la enfermedad y que pertenecen a 7 jardines de tres comunas y que significa dentro de estos establecimientos el 6% de su matrícula».
De acuerdo con Cifuentes «el virus puede generar fiebre, llagas dolorosas en la boca, sarpullido en la boca y los pies». Además, señaló que es una enfermedad que normalmente es leve, donde la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días.
En tanto, la Autoridad de Salud (s) hizo un llamado a la calma a la población y reforzó las medidas preventivas «El llamado del sector salud es siempre a la prudencia y a la tranquilidad, dentro de las medidas que se recomiendan la principal es lavarse frecuentemente las manos después de cambiar pañales o ayudar a los niños en el baño, y antes y después de preparar alimentos», señaló.

Medidas de prevención:

• Limpie las superficies con agua jabonosa y luego enjuagar, posteriormente pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).
• Los niños que presenten síntomas deben consultar en los centros de urgencia de los establecimientos de Atención Primaria, hospitalarios y de centros privados.
· Lave sus manos después de ir al baño, al cambiar de pañales, antes de preparar alimentos y antes de comer.

La transmisibilidad:
Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas:
-en las secreciones de la
nariz y la garganta (saliva,
esputo, mucosidad nasal);
-en el líquido de las
ampollas;
-en las heces.

Tratamiento:
El tratamiento está dirigido a disminuir las molestias de la enfermedad. Se recomienda seguir indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y el dolor.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre