Serena Zoo espera Fase 3 para abrir sus puertas

0
1349

Pronto a cumplir ocho meses sin público, recinto con 357
animales cuenta los días para una apertura. En tanto, el mini
zoológico del Parque Pedro de Valdivia permanecerá
cerrado al público durante todo el paso de transición.
En cuanto a los sectores deportivos, estos fueron
habilitados sólo para prácticas individuales.

Fue este lunes el Buin Zoo, en la zona sur de la región Metropolitana, volvió a abrir sus puertas luego de permanecer cerrado por más de seis meses por culpa de la pandemia.
En La Serena están a la espera.

Esto, porque para abrir sus puertas el Serena Zoo debe entrar a la Fase 3. ¿Y en la Fase 2? Sí, también está la posibilidad, aunque para eso «estamos pidiendo autorización, pues ya
mandamos los protocolos y estamos esperando que nos responda la autoridad», cuenta Erwin Vernal, director del parque ubicado a 23 kilómetros de La Serena, en el sector El Hinojal, camino al Valle de Elqui.

OJALÁ EN TRES SEMANAS

El lugar, que anualmente recibe a 120 mil personas, debió cerrar sus puertas la primera semana de marzo, incluso antes de que la municipalidad dictara el decreto de cierre de locales. Claro, había que cuidar sus trabajadores y a los 357 animales que habitan en el terreno.

«Ninguna persona pensó que esto iba a durar tanto, pues cuando nos dijeron en marzo que venía la pandemia y que teníamos que tomar resguardos, creo que todos pensamos que esto en dos meses más sería una anécdota, pero no ha sido así, dado que vamos a entrar al octavo mes…», señala.

Respecto a una fecha de apertura, dice que no la tiene «porque hay cosas que no dependen de uno. Pero hay un protocolo para Zoológicos que está autorizado por el ministerio y es la base que está usando el Zoo Metropolitano en Santiago y el que se derivó para todos los zoológicos regionales».

No sólo la prevención del Covid-19 es un reto para el Parque, sino que también contar día a día con la alimentación necesaria de los animales, que hasta el momento no ha fallado.

Y es harto. Pues se requiere mensualmente 2.500 kilos de carne, 2.400 de frutas y verduras; 1.500 kilos de pellet especial importado de los Estados Unidos y otros 500 kilos
importados desde Brasil, además de cientos de fardos de alfalfa.

En los primeros meses los recursos eran propios. Sin embargo, se pensaba en ese entonces tener que recurrir al banco. Y se hizo. «Primero partimos con capital propio y luego pedimos un préstamo bancario, pero estamos esperando que ojalá, de acá a unas tres semanas, podamos abrir al público, pues si todo marcha bien deberíamos entrar a la Fase 3».

Respecto a los protocolos, apuntó que «siempre estarán, pero ahí ya no necesita autorización porque en Fase 3 estas autorizado por el protocolo paso a paso de que puedes abrir al público. Pero, claro, trabajarás con menos aforo –entre un 25% y un 30%- y todo lo que conlleva eso: el uso de la mascarilla, la toma de temperatura, disposición de alcoholgel, definir recorridos…».

CERRADO AL PÚBLICO

Otro parque querido por la gente, por los niños especialmente, es el Parque Pedro de Valdivia, que desde que comenzó la pandemia que no se ha podido disfrutar, ni para el deporte y mucho menos para ver el zoológico que lleva cerca de 27 años, tres me-
nos que el propio recinto.

El mini zoológico cuenta con 35 ejemplares, siendo «Panchita», la tortuga gigante, la más querida y aunque no existe un estudio certero que indique su edad exacta, se estima que
tiene cerca de 200 años.

En cuanto a su apertura, el encargado del recinto municipal, Pedro Aracena, señaló que «durante esta Etapa 2 de transición los sectores deportivos se habilitarán, por el momento, para las prácticas individuales con todas las medidas de seguridad. Paulatinamente se evaluará la práctica de deportes colectivos debiendo seguir los clubes todos los protocolos de seguridad correspondientes, pero por el momento sólo está habilitado para
las actividades físicas individuales o que no superen las 10 personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre