Sernapesca capacita a buzos y pescadores de Punta de Choros en desenmalle de ballenas

0
96

10La primera capacitación en desenmalle  de grandes ballenas para buzos y pescadores de Punta de Choros donde se sitúa la Reserva Marina Islas Choros y Damas, realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con el fin de preparar a esta comunidad en eventos de este tipo y en una zona que cada verano recibe la visita de cetáceos.
El taller fue parte de las distintas actividades impulsadas en el primer seminario “Reserva Marina Islas Choros y Damas, Biodiversidad y Valor Ambiental” que organizó Sernapesca Región de Coquimbo y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Punta de Choros, para “difundir en la comunidad local las características excepcionales de esta zona que anualmente es visitada por cien mil personas e incentivar su conservación a partir de actividades sustentables”, como explicó el biólogo marino y encargado de Gestión Ambiental de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda.
La Reserva Marina Isla Choros y Damas reúne gran cantidad de especies de mamíferos y aves marinas. Se estima que el 57% de la población nacional de pingüinos de Humboldt vive entre las islas Chañaral, Choros y Damas junto a la única población del mundo de delfines nariz de botella residente en aguas frías, además de colonias de chungungos, lobos marinos, y en verano cada vez es más común la presencia de ballenas fin, jorobada e incluso ballena azul.
De ahí la importancia de este taller de desenmalle dictado por el médico veterinario Mauricio Ulloa, encargado de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca y entrenador certificado de la Comisión Ballenera Internacional.
“Este es el inicio de una serie de capacitaciones que ofrecerá el Servicio a las diferentes regiones del país para entrenar tanto a la comunidad sectorial como a nuestros propios funcionarios en orden a generar una red de respuesta a estos eventos a lo largo de nuestra costa”, precisó Mauricio Ulloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre