Servicio de Salud llama a hacer buen uso de la Red de Urgencias

0
19

6bDurante los últimos días, ha existido un peak de consultas por enfermedades respiratorias en los hospitales y en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de la Región de Coquimbo y del país.
Esto ha aumentado la demanda en las atenciones de salud en los establecimientos.
Al respecto, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que «este año los virus de las enfermedades respiratorias han sido particularmente agresivos, lo que ha implicado que las hospitalizaciones de los pacientes, principalmente de la tercera edad y lactantes, sean más prolongadas.  Esto incluso  ha obligado a reconvertir las camas del área de pensionado a salas institucionales».
Recomienda que los casos de mayor gravedad deben dirigirse inmediatamente a las consultas hospitalarias y aquellos pacientes con situaciones de salud menos graves, es fundamental que se dirijan a los SAPU o a sus Centros de Salud Familiar más cercanos.
La Red de Urgencias de la Región de Coquimbo se compone por las Unidades de Emergencia Hospitalaria, los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) y los Servicios de Urgencia Rurales (SUR).
Las Unidades de Emergencia Hospitalaria o Urgencias atienden situaciones críticas que son de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención de salud inmediata.
El orden de atención en estos establecimientos es de acuerdo a la gravedad de cada persona y no al orden de llegada.
Si su estado de salud no reviste mayor gravedad, es fundamental que se dirija a su SAPU más cercano. El Servicio de Atención Primaria de Urgencias de su sector atiende situaciones de menos complejidad, que no implican un riesgo para la vida del paciente.
Hay que diferenciar entre las atenciones que se realizan en las Urgencias Hospitalarias de aquellas que se realizan en los SAPU. Así, se podrá contribuir a descongestionar los servicios y agilizar su propio proceso de atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre