Sida aumenta a más del doble en población entre 20 a 29 en la región

0
373

En 2017 a nivel nacional los nuevos casos contagiadas con VIH llegó a los 5.816, un aumento del 96% con respecto a siete años antes, que fueron 2.968.
En la Región de Coquimbo la situación es similar, de acuerdo al Informe de Situación Epidemiológica 2017 elaborado por la Unidad de Epidemiología, el VIH/Sida aumentó en todos los grupos, siendo entre 20 a 29 la que registra mayor alza.
Si se comparan los datos de las tasas acumuladas desde el 2007 al 2011, con las estadísticas de 2012 a 2016, entrega que el grupo de 15 a 19 años el aumento de la tasa es de 55.8%. El sector de 20 a 29 años aumentó a 107.7%, vale decir más del doble.
En el grupo de 30 a 39 años el aumento de la tasa es de 75%, mientras que entre los 40 a 49 años subió en 42.6%.
En las poblaciones más adultas el aumento fue de 24% en el grupo de 50 a 59 años, mientras que en mayores de 60, las personas viviendo con VIH subieron en un 48%, cerca de la mitad.
Al considerar todos los grupos de edad, el aumento de personas con Sida es de un 71% a nivel regional.
Respecto a esto, Alejandro García, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, señaló a Diario LA REGIÓN que «el Ministro de Salud Emilio Satelices presentó los lineamiento del Plan Nacional de VIH/Sida, el cual se basa en la estrategia de prevención combinada, que consta de: educación e información a la población, uso correcto del condón y uso de medicamentos con alcance preventivo en población focalizada de mayor riesgo y el mayor acceso del testeo para la detección de VIH/Sida».
El examen se puede hacer en cualquier laboratorio privado sin necesitar una orden médica y pagando el valor del procedimiento. A través de los Centros de Atención de Salud Sexual de la región, que están en el Hospital de La Serena, Coquimbo Ovalle e Illapel y en los Centros de Atención Primaria Municipal.
Las personas que viven con VIH «son atendidos en el nivel de especialidad en los hospitales de La Serena y Coquimbo, ahí es evaluada la etapa de la infección y acceden a terapia cuando corresponda» agregó.
Para conocer más sobre las personas que viven con VIH, LA REGIÓN conversó con Claudia Vargas de la Agrupación Pukará, una casa de encuentro para personas que con Sida que se ubica en Coquimbo.
«Llegan las personas notificadas y encuentran a sus pares y a través de ellos empiezan a vivir el duelo, es todo un proceso de aceptar, que tal vez tienes que informar a tu familia, si la familia sabe también vivir el duelo, porque todavía existe esa percepción que el VIH es muerte, además de tener Sida la persona está dentro de la población de riesgo como una persona gay, hay una doble discriminación, doble estigmatización y doble miedo».
«Nosotros los formamos y fortalecemos para que después ellos mismos ayuden a otros. Desde ahí nacen estrategias de trabajo con la comunidad, para poder formar y educar en torno al VIH».
Y agrega: «Cuando una persona se entera de que el examen sale positivo, lo derivan a centros de atención específicos para personas con VIH e ingresan al Auge y tratamiento, luego de un chequeo médico, de acuerdo a la carga viral».

Hay que tener en cuenta que el contagio tiene un periodo de ventana, desde la situación de riesgo, no se detecta enseguida, pueden pasar dos o tres meses para que recién se presente en la sangre el virus.
El examen más frecuente y utilizado en nuestro país es el de sangre llamado «Test de ELISA para VIH», disponible en establecimientos de salud públicos y privados.
El examen detecta los anticuerpos que el organismo produce frente a la presencia del virus. Internacionalmente se ha establecido un periodo de 3 meses después de adquirido el virus como el tiempo en que la mayoría de las personas desarrollan anticuerpos contra el VIH detectables por el examen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre