Sigue el Paro Indefinido

0
58

actualidad_4La Universidad de La Serena continúa en paro indefinido, a pesar que los principales conflictos estarían ad portas de acabarse. Se logró la caída del director de la Dirección General de asuntos Estudiantiles (DGAE), Hernán Cortés, y también de la encargada de Bienestar, María Teresa Leiva. No fue una caída en el campo de batalla ejecutada por el bando contrario o sus superiores, fue una renuncia, la cual no podía esperar, las confianzas se habían quebrado con los estudiantes y estaba en tela de juicio la credibilidad de la casa de estudios. Era mejor dar un paso al costado.

Los alumnos fueron afectados por la pérdida de documentos, pero aún quedan algunos que este año no volvieron a las aulas porque el año pasado les fue retirado el Fondo Solidario, y a pesar que en muchos casos la ULS le aportó con un porcentaje del arancel, no fue suficiente, y hoy están retirados intentando reunir el dinero que les permita volver. Esta situación les fue informada en julio del año pasado, cuando ya debían el primer semestre. No hubo posibilidad de actuar antes.

Ahora, el panorama es similar, aún no se les comunica a los estudiantes el porcentaje de crédito del Fondo Solidario que les corresponderá, ese fondo que para muchos dejó de ser solidario, puesto que algunos manifiestan que al fin y al cabo es solo un préstamo que devolverán y que nadie está pidiendo que sea gratis.

Este viernes se desarrolló el último pleno, en donde se mostró cada postura en cuanto a la mesa negociadora y si habría subcomisiones de estudio para temas que involucren un mayor tiempo y la frecuencia de ellas.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la ULS, Paula Jeria, comenta que «pedimos como estudiantes que Rectoría emanara una nueva respuesta, ya que fue rechazada en plenos anteriores, pero esto no se pudo realizar porque el rector está de viaje, y este lunes estamos a la espera de ella y reevaluaremos el estado de movilización».

Este lunes habrá reunión y los estudiantes analizarán los pasos a seguir. Esperan reunirse también con el rector Nibaldo Avilés, quien ha mostrado su predisposición a cooperar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre