Presidenta de comerciantes legalizados exige soluciones concretas a las autoridades

0
56

actualidad_2Persiste el comercio ambulante en el centro de La Serena, incluso ampliándose el número dedicado a ofrecer productos sin permiso municipal, quienes tras comprobar que calle Cordovez le quedó «chica» ahora se instalan en Avenida Balmaceda, en las afueras del Banco Estado. El municipio ya habría tomado cartas en el asunto, y anteayer se produjo el primer incidente entre ambulantes y carabineros, siendo detenida una mujer por estar comercializando calcetines en el paseo semipeatonal.

A las promesas de las autoridades, los comerciantes legalizados no quieren quedar ajenos, asegurando que cooperarán con las decisiones que adopten el municipio y carabineros a fin de erradicar a los ambulantes del centro serenense. Paulina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, conversó con LA REGIÓN y es partícipe de integrar a los ambulantes al trabajo que realizan, pero con el compromiso de pagar patentes y contribuciones «como todo comerciante».

Hernández prefiere que se destine un espacio para que estos trabajen sin escapar del control policial, a pesar que el jueves el edil serenense, Roberto Jacob, descartara esta posibilidad de lleno. «Vienen de otras ciudades a vender», puntualizó, además de ser crítica con los disturbios que generarían los ambulantes por conseguir un espacio y enfrentamientos que tienen con la fuerza policial.

Tras el verano ¿qué le parece el auge del comercio ambulante en calle Cordovez?

«Vemos con preocupación este aumento. Entendemos que esa gente necesita trabajar, pero esperamos que respeten las condiciones que todo comerciante debe cumplir como pago de contribuciones y patentes».

¿Quitan espacio al comercio legalizado?

«Sí, trabajamos en pequeños negocios. Somos detallistas que con esfuerzo pagamos arriendos y generamos empleos. Ojalá la autoridad intervenga y nos valoren, eliminando a los ambulantes».

¿Espera que se cumpla el compromiso del alcalde Jacob de disminuir los ambulantes del centro?

«Deseamos compromisos de todas las partes, en especial Carabineros y el municipio. Como Pymes y microempresarios, el deseo es colaborar con las autoridades. En conjunto buscar soluciones y eliminar divisiones».

¿Es partícipe de crear un espacio para ellos?

«Claro, cualquier lugar donde ellos se puedan establecer es bienvenido, pero cumpliendo deberes. Las medidas cuando son buenas deben ser mantenidas en el tiempo, las fiscalizaciones de verano fue un ejemplo».

¿Los afecta los últimos hechos de violencia que habrían tenido los ambulantes de calle Cordovez?

«Puede ser. Está comprobado que en las aglomeraciones aparecen inescrupulosos pendientes de apropiarse de lo ajeno. Los enfrentamientos generan inseguridad en la comunidad, temor de ir al centro que afecta a todos».

¿Se rompe la imagen de ciudad segura?

«Las riñas en especial dañan a todos los que vivimos del comercio. Hay redes de apoyo que ayudan a los comerciantes, por lo que llamamos a utilizarlas. La idea es que familias completas vuelvan a pasear por el centro de La Serena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre