Nicolás Copano y Tomás González vienen a la Feria del Libro de La Serena

0
203

Rodrigo Solís A.

Uno de los eventos más importantes del verano es la tradicional «Feria del Libro de La Serena», que ayer vivió su lanzamiento oficial en el patio consistorial del municipio. En esa oportunidad, junto con acompañarse de música regional, con bandas como Lican Antay y Mamalluca (tributo a Los Jaivas) y también con declamaciones, recordando a Stella Díaz Varín y a Gabriela Mistral, se entregaron mayores detalles de una actividad que este año cumplirá su 39ª edición.

En ese sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que el propósito es «llegar a todo el público, de todas las edades, asumiendo el acceso a la lectura como un derecho». En esa línea, recalcó el slogan de este evento del verano: «Un libro para todos».

Entre las figuras nacionales que estarán presentes, cabe destacar al gimnasta Tomás González, con su libro «Campeón: Lecciones, triunfos y caídas de un gimnasta olímpico», y también estará presente Nicolás Copano, con el libro «Que no te pille la máquina».

También estará María José Castro, con su publicación «Cosas que me hubiera gustado saber antes de los 30», y el cantante Eduardo «Lalo» Ibeas, vocalista de «Chancho en Piedra», con su libro «Antigravitacionales. Relatos para hackear tu cerebro».

También habrá otras visitas internacionales, como el escritor peruano Guillermo Camahualí Salazar.

LO LOCAL

Pero, por supuesto, quienes brillarán serán los escritores regionales, como Pía Ahumada, Álvaro Prieto, Bastián Tello, Juan Sánchez, Viviana Larrondo y Paz Carvajal.

El alcalde Jacob aseguró, además, que se han sumado siete nuevas editoriales, «lo que demuestra el interés por participar de este emblemático panorama del verano serenense.

Además nos acompañarán nuestros ilustradores locales, que son más de 30. También dirán presentes las bandas regionales Buen Punto, Vanato, Dmens, Duerme & Cae, Bisaid, Lican Antay y Mamalluca, que es un tributo a Los Jaivas», señaló la autoridad, sin dejar de lado una interesante programación familiar y también una «Noche de Tangos y Boleros».

BUENAS
EXPECTATIVAS

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, acotó que «para nosotros es un orgullo estar apoyando un año más a la Feria del Libro de La Serena. Una de las ferias más importantes del norte. De todas formas, quiero poner en énfasis la labor que realizan las editoriales regionales y el rol que tiene esta feria para ser una vitrina, sin olvidar que tendremos artistas nacionales y regionales de primer nivel que serán parte de la programación de esta instancia».

El alcalde de La Serena recalcó que esta instancia «la veo muy nutrida con artistas, ilustradores, además de escritores de primer nivel. Lo importante es invitar a la gente a participar y que vayan a buscar los tesoros que hay al interior de un libro. Tenemos que volver a incentivar la lectura en todas las edades, y si una feria como ésta se ha mantenido en el tiempo, es porque tiene una estructura firme».

Pero las sorpresas no terminan, ya que podrían sumarse otros personajes de renombre nacional y regional a esta feria. «Es lindo que existan sorpresas, ya que nos incentiva a ver cuál será esa novedad, así que podría haber más figuras», admitió el alcalde.

En tanto, la concejala y presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Patrimonio del Concejo Municipal de La Serena, Carmen Zamora, agregó que «la cartelera que vamos conociendo da cuenta de la calidad no solamente de los expositores, editoriales y escritores que van a participar, sino también de otras organizaciones artístico-culturales que serán parte de esta oferta. Por ende, considero que es muy importante que el Municipio de La Serena ponga especial énfasis en estas materias, porque la cultura cambia vidas», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre