Siguen negociaciones de trabajadores y empresa Unimarc de 8 locales

0
53

ACTUALIDAD1Con 4 días ya de huelga legal, con 8 locales totalmente cerrados de un total de 24 en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle y con más de 1.600 trabajadores parados a lo que se suman las millonarias pérdidas que está sufriendo supermercados Unimarc, desde la Dirección del Trabajo indicaron que ya están realizando las gestiones para acercar posiciones y lograr un acuerdo entre las partes. Las pérdidas según los trabajadores alcanzan ya los $3.000 millones.

Nicolás Véliz J.

El Director del Trabajo, Rodrigo Fernández,  señaló que «habría ánimo», de volver a conversar. «Estamos en una curva positiva», señaló.

Hasta la tarde del día de ayer en la Dirección del Trabajo se estaba coordinando una reunión entre empresa y trabajadores en huelga, situación que se debería concretar hoy en la mañana.

La huelga de igual manera continúa.

En este momento y debido a la extensión de la huelga de los trabajadores «lo más importante en esta etapa es la disposición que tienen las partes de sentarse a conversar» afirmó el funcionario.

Esta huelga legal ha sido calificada de «histórica», pues es la primera oportunidad en que tantos trabajadores se movilizan.

Sin embargo, Fernández recuerda que «hemos tenido huelgas más largas, pero no con tantos trabajadores».

Lo que queremos, dice,  es volver a un acuerdo lo más pronto posible pero, obviamente, que se cumplan con las satisfacciones mínimas de las partes, no queremos que nadie se sienta obligado de llegar a un acuerdo.

Sobre los principales obstáculos que se generaron entre trabajadores y la empresa para alcanzar un acuerdo antes del viernes de la semana pasada, hay un tema de expectativas por parte de los trabajadores y la perspectiva de viabilidad de la empresa.

Lo que se busca es llegar a un punto medio de mejora en las condiciones laborales para los trabajadores sin que esto signifique un perjuicio para la empresa.

La labor de las organizaciones sindicales es muy importante para lograr las mejoras en las condiciones laborales y la actitud de la empresa también es importante, señala el Director del Trabajo.

 «Porque las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores robustecen a la empresa. Una empresa que tiene bien a sus trabajadores se sienten orgullosas».

En tanto que los propios trabajadores han señalado que siguen teniendo temor a las represalias que se puedan generar luego del término de la huelga y que se traduce en despidos por «necesidades de la empresa».

La Ley establece una protección para los despidos, ya que después que los trabajadores regresan a us trabajos la ley establece un tiempo de protección en que los empleadores no pueden despedir a los trabajadores y si se hace este despido los trabajadores pueden recurrir a los Tribunales y señalar que el despido se debió a la huelga.

EN OVALLE

En Ovalle ayer cientos de trabajadores marcharon desde la sucursal de calle Benavente hacia a la Alameda.

Según Claudia Espinoza, representante del sindicato en Ovalle, «los sueldos son demasiado bajos, no es parejo para todos, hay ciudades en donde ganan mucho más que en la Cuarta Región y donde se vende menos, y no tenemos bono de locomoción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre