SII exige documentos perdidos en tsunami a comerciantes de Baquedano

4
12

88 El Servicio de Impuestos Internos SII, está pidiendo a los comerciantes del barrio Baquedano de Coquimbo , los documentos contables perdidos durante la emergencia ocurrida el 16 de septiembre pasado en la ciudad, donde un terremoto y un posterior tsunami arrasó con los locales comerciales.
La medida se adoptó pese a que el Gobierno, implementó un plan de emergencia de reconstrucción para la región. Además en esa mediad está incluida además la entrega de subsidios habitacionales y construcción de casas de emergencia para los damnificados, que suman 27 mil personas, junto a  planes de  fomento de reemprendimiento para el sector productivo,
Jairo Muñoz, abogado que representa a los  cerca de 100 comerciantes afectados, tanto de Baquedano como de Tongoy y Peñuelas, manifestó a Diario LA REGION, que las petición del SII,  es literalmente «imposible» de cumplir remarcando que junto a sus representados están muy extrañados por esta medida, en vista de que las autoridades han dado a conocer que la prioridad es dar las mayores facilidades a la comunidad y a los emprendedores «golpeados», por la tragedia.
«Racionalmente, no se puede comprender lo que esta haciendo el SII, y lo que ocurre acá es que las personas, los comerciantes afectados por el 16S, declararon la pérdida de toda su documentación contable, o más bien, declararon la destrucción total por efecto el tsunami y obviamente, esto se trata de un caso absolutamente fortuito ya que aquí no hay responsabilidad, ni negligencia de las personas».
¿Cuál es el origen de esta petición?
Lo que hace  SII, ante la declaración de los comerciantes, les envía un requerimiento en que les indican que deben reconstituir toda la documentación tributaria, tanto los libros, que es entendible porque eso consta en sus registros electrónicos, pero eso los obliga a buscar todo el respaldo bajo sanciones de multas. Entonces ahí uno dice, ¿qué es lo que pasa con este servicio?, ya que ellos mismos en su oficina de calle Melgarejo de Coquimbo, fueron inundados por el mar.

¿Qué   propuesta de solución podrían argumentar sus representados para pedir un cambio en la medida?
Este caso, claramente es un caso fortuito, por lo que debe ser tratado de la misma forma en como se trató el tsunami del 27F del año 2010, que afectó a la región del Maule y el Bio Bio, en que el SII,  sacó una circular especial para tratar el tema con los comerciantes de esa zona. Para regular sus casos, para darles facilidades para seguir tributando, sin necesidad de tener los libros perdidos. Pero debo reiterar que hay comerciante nuestros, que tienen facturas y libros que son imposibles de recuperar y no puede ser que, más aún, se les esté amenazando con multas, por no poder recuperar esos documentos y por la envergadura de la cantidad del material perdido.
¿Hay algún caso que sea el más grave?
Claro, por ejemplo  esta la familia Ivanovich, de la principal ferretería de Baquedano, que tiene una importante cantidad de facturas perdidas debido al gran volumen de clientes que tiene, entonces aunque les den un año  para recopilar esas facturas, no lo van poder hacer. Por eso estamos apelando a  la cordura y racionalidad y a la legalidad
¿Ha planteado el tema ante la dirección regional del SII?
Tengo que decir que el director regional, ha resuelto algunos casos de forma favorable a algunos de mis representados, pero la situación paradójica es que, a un mismo comerciante, o representante legal, que tenía dos rubros en una misma dirección, en un caso si le encontró la razón de una pérdida por caso fortuito y en otro caso no. Por eso ya solicitamos una reunión para este martes, con el director regional del SII y el Intendente regional.

4 COMENTARIOS

  1. jajajajajaja oigan si aca en mi casa se puso a reir hasta el perro ! Como van a mostrar unos Documentos Perdidos los que poblaban Baquedano ? haber alguien que le Aclare esto ? si el Sunami arraso hasta con Todo y vamos a encontrar papeles y demases ! un saludo y esos que hablan de papeles son unos Ridiculos !

  2. Mas que ridiculo … Como el personal de SII. de Coquimbo se pasan la pelota desde el director hasta el último de los contratados… Nadie sabe que hacer con la información de los comerciantes de Coquimbo… Lo primero que hicieron fue pedirnos un inventario por perdidas. el informe entregado por los municipios ( perdida total) a los funcionarios del SII no les significa nada.
    Se nos quiere Obligar a declarar el mes de SEptiembre del año 2015. cuando recién habían corrido 15 días del mes ….. CRITERIO… CRITERIO.. SEÑORES. SII.
    La información de cada mes UD. Señores SII. lo tienen porque no revisan dicha información y declaración de impuestos mensuales. Ahora nadie esta pidiendo ni regalos i dadivas para levantarnos .. Ya lo hemos hecho Baquedano esta vivo.estamos trabajando y estamos declarando mes a mes como corresponde. que mas quieren>???.

  3. Mas que ridículo… Como se puede pedir a los comerciantes documentos perdidos.. eso significa que el único estamento estatal que NO se instalo en Baquedano días después del terremoto “”” no estaban ni ahi.””..
    Nadie da solución en el SII de coquimbo a las consulta y entrega de información acreditadas.. Todos todos se pasan la pelota desde el jefe hasta el último de los contratados. pasando por jurídica que no dan respuesta ni solución alguna a la problematica solo pedimos CRITERIO::CRITERIO ante la perdida total… informe entregados por las gobernaciones y los municipios al cuarto día ocurrido los hechos.

  4. no puede ser esto es una vergüenza enorme en contra de las pobres personas que perdieron todo por la acción de la naturaleza, exigirles documentación perdida, a riesgo de multas, por favor, estamos hablando del mismo servicio de impuestos internos que decidió no proseguir con acciones legales en contra de una tropa de sinvergüenzas que lucro, estafo y se concertó para apropiarse de dineros del estado.

    espero que estos se solucione pronto a favor de los comerciantes del sector afectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre