«Situación de Tongoy se debe revisar »

0
73

1La Senadora Adriana Muñoz siempre ha sido categórica en sus dichos y en esta jornada no dejó de ser la excepción. Ante un creciente cuestionamiento por parte de los sectores de la nueva mayoría un poco más a la izquierda respecto a los acuerdos tomados con la derecha para aprobar la reforma tributaria, la legisladora y además socióloga,  defendió el proceso de acuerdo, ya que para ella es la forma de avanzar es creando estos consensos.

Desde su punto de vista ¿A qué se debe la desconfianza que generó en algunos sectores el acuerdo por la reforma tributaria?

«Hay un resquemor ciudadano con lo que pasó anteriormente, por ejemplo con la reforma educacional del 2006. La política de los acuerdos está totalmente desprestigiada y yo lo comparto plenamente, pero sí creo que debemos avanzar como país buscando ciertos consensos… debemos hacer política, porque hoy día el gran triunfo que tiene Michelle Bachelet, es que la derecha que siempre votaban en contra suya en el parlamento, hoy día tienen que votar a favor en base a lo que ella ha plateado y los acuerdos alcanzados, pero siempre resgurdando el corazón y los pilares fundamentales de los cambios que se quieren impulsar».

¿Entonces la reforma educacional se va a negociar de la misma forma en la que se hizo con la reforma tributaria, poniendo como intransable el corazón de la reforma pero abiertos a conversar los detalles?

«Por cierto sí, un gobierno no puede cerrarse a dialogar, no puede ser un gobierno que pase una aplanadora, por mucho que tengamos los votos, esas mayorías las vamos a usar para aprobar los elementos centrales de la reforma.

En el caso de la reforma tributaria, vamos a tener todos nuestros votos alineados y si tenemos que pasar la aplanadora para aprobar lo esencial del proyecto de ley, tendremos que hacerlo… sin embargo hemos llegado a un acuerdo con la derecha quienes han tenido que suscribir a los planteamientos del gobierno y los acuerdos se han logrado en bastantes aspectos más colaterales».

¿Qué le diría a la gente que siente desconfianza con los cambios que se están haciendo y a los sectores que se han encargado de realizar oposición a estos procesos?

Lo que ha hecho la derecha ha sido desvirtuar las propuestas de la presidenta en materia de educación, utilizar a los apoderados y a la clase media para asustarlos con lo que trae la reforma.

Respecto a los colegios particulares subvencionados y todo el terror que ha querido meter en la gente la derecha, de que se van a cerrar o a expropiar colegios y que nadie va a poder elegir a qué recinto educacional llevar a su hijo… Esa gente tiene que estar tranquila, por supuesto que sus colegios van a seguir existiendo, sólo que se va a entrar en un proceso en donde sus sostenedores no van a poder lucrar, no van a poder utilizar la subvención como fuente de negocio y donde no se seleccione ni segregue a las familias con recursos de todos nosotros.

¿Con qué sectores de la oposición se siente más cercana a dialogar?

Si el sector que sea de la derecha entiende  que debemos empezar a dialogar sobre el principio de que la educación no es una mercancía, sino que es un derecho social, entonces entremos bajo esos principios a conversar y dialogar sobre los plazos de transición o los detalles e instrumentos para aplicar esos principios. Pero los objetivos de definir la educación pública como eje central en el cual se va a constituir la forma de educar a la ciudadanía en Chile de manera integral y en donde los hijos de cualquier estrato social que sea va a tener garantizado ese derecho, es un intransable.

Respecto al clamor ciudadano de la gente en Tongoy… ¿Qué opina de los aires de independencia que soplan en esa comunidad?

Es un largo anhelo por parte de la gente de Tongoy ser una comuna independiente, eso lo pude constatar cuando estuve haciendo campaña por el cupo senatorial. Y ese clamor no es solamente desde ahora, es de hace bastante tiempo. Esta idea se trabajó en el primer gobierno de Michelle Bachelet, se generaron muchas propuestas,  entonces lo que hoy día la comunidad de Tongoy está pidiendo es que esto se retome y se pueda avanzar hacia la constitución de una comuna.

¿Entonces qué falta por consolidar ese proceso?

Hay que revisar la relación que va a seguir teniendo con Coquimbo, y sobre todo las fuentes de financiamiento, porque una comuna requiere que sea sustentable y de ingresos rentables. Todos esos elementos se avanzaron anteriormente y se hicieron estudios al respecto…

¿Quién tiene esos estudios?

Los estudios los hizo el gobierno regional, cuando Ricardo Cifuentes era intendente se hicieron muchas investigaciones sobre la materia.

¿El aeropuerto de Tongoy sería un aporte a que se afirme un poco los ingresos económicos en esa localidad?

Efectivamente el aeropuerto puede ser una posibilidad, pero eso todavía está en estudio y es un proyecto bastante controversial por lo demás…

Pero lo que importa acá es que la gente de Tongoy hoy lo pasa muy mal, la economía está muy decrecida, la pesca está muy mala y no hay fuentes de trabajo… yo creo que hay que preocuparse del aquí y ahora de Tongoy, la comuna de Coquimbo y el gobierno regional deben preocuparse por hacer sustentable la vida en esta comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre